Publicidad

Gutiérrez (PC) pide a Hinzpeter expulsar a juez argentino investigado por violaciones a los DDHH


Esta mañana el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez acudió a la oficina de partes del Palacio de La Moneda junto al abogado argentino Rodolfo Yanzón, para solicitarle vía oficio al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la expulsión del juez argentino Otilio Romano.

Esto, ya que según detalla la carta que entregó el parlamentario, Romano estaría involucrado en 103 casos de delitos de lesa humanidad, y considerando además que el magistrado ha pedido refugio político en el país.

«El ministro del Interior debe responder cómo una persona acusada de tan graves delitos y crímenes de lesa humanidad hoy día está en nuestro territorio y gozando de una eventual solicitud de refugio que le ha sido acogida a tramitación, cuando el convenio 51 de las Naciones Unidas sobre el refugio, señala de manera categórica que una persona que está siendo imputada de delitos a los DDHH, no se le puede otorgar refugio», detalló.

Además Gutiérrez lamentó que el tema haya sido mantenido en la ignorancia durante varias semanas, considerando que Romano habría ingresado al país el 24 de agosto, y mostró su preocupación debido a que el juez habría comprado un inmueble en Algarrobo.

Según el abogado Yanzón, Otilio Romano está acusado y procesado por tribunales federales por sus presuntos delitos, lo que provocó que el Consejo de la Magistratura (órgano que fiscaliza a los jueces trasandinos) decidiera suspenderlo y promover un juicio para su remoción.

«Le corresponde una sanción penal, o no. Nosotros queremos que sí, y hay un segundo proceso para que deje de ser juez y que las instituciones judiciales en Argentina se saneen de cómplices de la dictadura», dijo.

upi/so

Publicidad

Tendencias