Publicidad

Ministerio de Agricultura prepara nuevo sistema de apoyo técnico


Un nuevo sistema de apoyo técnico para la mediana agricultura es lo que busca el ministerio del ramo, con miras a potenciar el desarrollo tecnológico y organizativo de ese tipo de unidades productivas

La iniciativa es fruto de las conclusiones de la última reunión de la Mesa por la Competitividad del Agro, entidad ministerial de trabajo que busca evaluar y dar solución a los problemas de competitividad de la agricultura chilena en los mercados mundiales.

El ministro (S) de Agricultura, Álvaro Cruzat, indicó que se estudian hacer cambios en los instrumentos públicos para mejorar la transferencia tecnológica.

«Por eso, estamos junto a Corfo evaluando la necesidad de ajustar algunos instrumentos y/o diseñar nuevos y pertinentes para el sector y que permitan que los distintos rubros y sectores tengan un nivel de organización que permita esta difusión de tecnologías a través de un sistema mejor ideado», dijo Cruzat.

Asimismo, indicó que las mayores falencias fueron detectadas en la mediana agricultura, donde la información y procesos están menos centralizados.

«Reitero, todo este esfuerzo enfocado en la mediana agricultura, dado que la pequeña está agrupada bajo el alero de Indap y se han logrado niveles de cobertura y organización importantes, a través de sus instrumentos de asistencia técnica como los Prodesales y las Alianzas Productivas; pero en el caso de la mediana, está bastante menos desarrollada la instancia de instrumentos que agrupan a agricultores con problemáticas comunes y que permitan contar un sistema de asistencia bien articulado», recalcó la autoridad del agro.

Para llevar a cabo esta tarea, la Fundación para la Innovación Agraria. FIA, fue comisionada para diseñar un nuevo sistema para ser propuesto a Corfo. Entre los requerimientos entregados al FIA está determinar el rol de las otras instituciones públicas ligadas a la transferencia, como el propio Instituto de Investigaciones Agropecuarias y el Instituto Forestal.

upi/so

Publicidad

Tendencias