Publicidad

Corte Suprema ratifica fallo que dejó sin efecto descuentos de sueldos a funcionarios de la Junji


La Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones que ordenó dejar sin efecto los descuentos a funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y restituir los dineros restados en el mes de febrero de 2011 de sus remuneraciones.

La resolución de la Sala Constitucional confirma así el dictamen de primera instancia que acogió el recurso de protección interpuesto por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji (Ajunji) a favor de 176 trabajadores.

La entidad sindical celebró el dictamen, recordando que «por orden de su jefe superior, vicepresidente ejecutivo (s), Hernán Ortiz Gálvez, instruyó realizar descuentos a funcionarios que, supuestamente habían participado en el paro en la discusión del reajuste de noviembre y diciembre del 2010, en base a listados elaborados informalmente por jefaturas regionales».

La Ajunji calificó de ilegal y arbitraria la medida y recurrió a la justicia debido a que se desarrollaron listas de funcionarios con descuentos sin los sumarios correspondientes.

El libelo fue presentado por la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la institución (Ajunji), Julia Requena, que representa a cerca de 9 mil funcionarios de la educación preescolar.

La asociación ya había presentado otro recurso de protección por descuentos a 813 trabajadores en enero de 2011 que se encuentra en la Corte Suprema a la espera de su resolución definitiva.

upi/so

Publicidad

Tendencias