Publicidad

Ratifican decisión de no expulsar a jueces de Arica cuestionados por presuntas faltas a la probidad


La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de revisión interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el que solicitaba al máximo tribunal del país estudiar su decisión de no exonerar del Poder Judicial a tres jueces de garantía que fueron sancionados por presuntas faltas a la probidad.

El pleno determinó rechazar el requerimiento del órgano que cautela los intereses del Estado, toda vez que a su juicio no son parte del proceso que se sustanció en contra de los magistrados.

La magistratura determinó en agosto sancionar con cuatro meses de suspensión y goce de medio sueldo, pero sin expulsarlos del Poder Judicial, a los jueces Gonzalo Díaz, Rodrigo Urrutia y Juan Araya por haber favorecido a un empresario de la zona conocido como «El Camán» con beneficios judiciales en una causa en la que había sido condenado. Al mismo tiempo mantenían relaciones comerciales entre ellos.

Finalmente no se logró acceder a su exoneración porque no se reunió el quorum mínimo requerido de 11 votos (10 ministros votaron por la expulsión), por lo que el CDE pedía reconsiderar el punto para que, esta vez en una nueva votación, conseguir la salida de los cuestionados sentenciadores.

upi/so

Publicidad

Tendencias