Publicidad

RN destaca proyecto de ley que establece la elección directa de Cores


Como un «paso significativo» en la búsqueda de la descentralización del país calificó este lunes el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, la firma del Presidente Sebastián Piñera al proyecto de ley que establece la elección directa de Cores y de transferencia de competencias para los gobiernos regionales.

El parlamentario destacó que «el Presidente nuevamente está cumpliendo su palabra empeñada durante la campaña presidencial», agregando que «la transferencia de competencias nos parece muy relevante, ya que permitirá a las regiones priorizar sus necesidades locales y resolverlas con mayor autonomía».

En tanto, los senadores jefes de bancada de RN, Lily Pérez y Francisco Chahuán valoraron el proyecto de elección directa de consejeros regionales.

Pérez enfatizó que «es un paso adelante, lo que es la elección directa de los Cores junto con las primarias, pero estoy convencida que es insuficiente, falta una modificación al sistema binominal; falta limitar las reelecciones permanentes de los representantes populares. Creo que es muy importante reactivar el voto voluntario, no entiendo por qué misteriosamente ahora el voto voluntario está bastante detenido en la agenda de los partidos».

A su vez, el senador Alberto Espina (RN) recalcó que «no podemos esperar que alguien desde Santiago, por control remoto, resuelva los problemas de las regiones».

En esa línea, resaltó la que «fue una promesa de campaña y un compromiso del Presidente Piñera, que consiste en transferirle atribuciones, competencias a las regiones para terminar con un centralismo que es absolutamente inaceptable».

upi/so

Publicidad

Tendencias