Publicidad

Ministro Larraín pide mesura en demandas de cara a Presupuesto 2012


Un llamado a «la responsabilidad en las demandas» de cara el Presupuesto de la Nación 2012 hizo la mañana de este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El jefe de las Finanzas Públicas hizo estas declaraciones en una actividad organizada por el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, recordando que la situación internacional llama a la cautela en la política económica.

«Hago un llamado a mirar con mucha responsabilidad lo que está ocurriendo en la economía internacional. La situación externa es muy compleja, hay que decirlo con todas sus letras, esto no es un cuento ni una suposición: tenemos una situación seria en Europa y en Estados Unidos. ¿Puede desencadenar en una recesión? Sí, puede desencadenar en una recesión».

«En ese escenario, la mínima cooperación que podemos pedirle a los chilenos, en particular a los líderes de todos los sectores del país, es que actuemos con responsabilidad. Porque si bien es cierto esperaríamos que esto fuera mejor, también hay que prepararse para el caso que las cosas vayan peor», agregó.

En otro tema, el ministro Larraín se refirió a la colocación de dos bonos soberanos como parte del plan de contingencia para proteger a la economía chilena de los vaivenes internacionales. El objetivo fue aumentar la liquidez del Fisco chileno, como asimismo proporcionar un benchmark (referencial) que permita a las empresas chilenas acceder a un financiamiento más barato para el desarrollo de sus proyectos de inversión.

El monto transado en esta operación fue de US$ 1.350 en condiciones de tasas históricamente bajas para Chile y cualquier emisor latinoamericano.

Asimismo, el ministro Larraín remarcó que la colocación no tiene relación con la búsqueda de recursos faltantes para financiar gastos fiscales, indicando que estos se encuentran cubiertos y tampoco se necesita una reforma tributaria para ello.

«He dicho responsablemente que en una economía que crece, donde el precio del cobre de largo plazo se revisa al alza, eso provee recursos y eso significa que para efecto de las reformas que estamos enfrentando, y así lo van a ver ustedes en el Presupuesto 2012, no se requieren recursos adicionales», recalcó.

No obstante lo anterior, el secretario de Estado reiteró que «los impuestos no son un tema tabú», y recordando la reforma realizada para financiar parte de la reconstrucción post terremoto y maremoto del 27/F.

upi/so

Publicidad

Tendencias