lunes, 15 de octubre de 2018 Actualizado a las 05:51

Cámara de Diputados aprueba por amplia mayoría proyecto que establece posnatal de seis meses

por 14 septiembre, 2011

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde por amplia mayoría el proyecto de ley que crea el permiso posnatal parental y modifica el Código del Trabajo en materia de duración del descanso de maternidad, que se extiende a seis meses.

En la Sala, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, agradeció a los ministros del Trabajo (Evelyn Matthei) y de la Presidencia (Cristián Larroulet) su apoyo en la tramitación de la iniciativa y a diputados del oficialismo y oposición, "por hacer realidad este importante proyecto".

Cuando la iniciativa esté plenamente vigente beneficiará a dos y medio millones de madres trabajadoras, las que con un mínimo de cotizaciones van a poder tener derecho a este posnatal de seis meses, que pueden incluso compartir con el padre o trabajar media jornada.

La iniciativa además incorpora a más de 220 mil trabajadoras que hasta el día de hoy no tenían derecho a posnatal por trabajar a contrato fijo, en obra o faena.

Los objetivos del proyecto son extender el permiso de posnatal a seis meses, permitiendo mejorar el período de lactancia materna y apego con el niño, y mejorar fuertemente los indicadores de salud de madres e hijos; incentivar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de sus hijos; mejorar la cobertura para incluir a las madres más vulnerables que trabajan y que hoy no tienen acceso a este beneficio; y dar mayor flexibilidad y libertad a las madres, para que puedan decidir ellas la mejor forma de usar el permiso, permitiéndoles una mayor adaptación de este permiso a sus necesidades y realidad.

La propuesta tendrá un costo para este año de 9 mil 208 millones de pesos, en tanto que cuando el sistema funcione en régimen, en el año 2018, el costo ascenderá a 105 mil 450 millones de pesos.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV