Publicidad

Diputado Castro (PS) denuncia grave crisis en el hospital psiquiátrico del Salvador en Valparaíso


El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro, visitó, junto al diputado Marco Antonio Núñez (PPD), las antiguas dependencias del hospital psiquiátrico del Salvador de Valparaíso, ocasión en la que constataron las graves deficiencias en atención e infraestructura que presentaría el principal recinto de atención mental de la región.

El diputado Castro denunció que el hospital del Salvador no cuenta con un servicio de urgencias psiquiátrico, es decir, si una persona sufre una de crisis alcoholismo agudo, un intento de suicidio o estados depresivos, no tiene dónde dirigirse salvo el hospital de Putaendo, en la zona interior, o las urgencias del hospital Van Buren de Valparaíso o Gustavo Fricke en Viña del Mar, donde deben competir por camas con otras patologías.

«Tenemos una grave crisis de hospitalización y de urgencia en materia psiquiátrica en la Quinta Región, hemos denunciado y hemos emplazado al ministro de Salud a que en definitiva en la región, a través del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, de una solución integral a un problema pedido en proyectos y negado durante mucho tiempo», sostuvo el parlamentario.

Castro expresó que el propio director del hospital, Carlos Ortiz, le reconoció que tienen listas de espera de más de 200 pacientes que quieren ingresar, pero el hospital no cuenta con camas ni médicos psiquiátricos para atenderlos.

Actualmente en el hospital hay cerca de 68 pacientes hospitalizados y cada psiquiatra que hay debe atender entre 15 a 20 pacientes y no cuentan además con un dispositivo de recuperación.

A eso se suma que de manera creciente se internan adolescentes de entre 14 a 18 años por vía judicial al recinto, pese a que el lugar no cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para atender a este tipo de población que debe convivir con el resto de los pacientes que no tienen problemas penales.

«El hospital psiquiátrico de Valparaíso es el símbolo de casi todos los hospitales psiquiátricos de Chile que no cuentan con estos recursos y que la gente los considera manicomios y no un hospital de rehabilitación de personas que tienen derecho de volver a la vida normal», dijo Castro.

El parlamentario agregó que «el único lugar público para la atención de salud mental en la zona no cuenta ni con especialistas, ni con apoyo, ni con infraestructura, es un hospital con más de 200 años, que fue creado con otro propósito en el siglo antepasado y que hoy día francamente está en el abandono más absoluto, hoy día la salud mental en Chile es el pariente pobre de los problemas de salud y del Auge y por eso reclamamos una solución financiera, técnica y sanitaria frente a la realidad de la salud mental que tenemos en Chile y en la Quinta Región».

Tras la reunión se acordó que antes del 30 de septiembre el director del hospital envíe un proyecto que incluya las necesidades financieras del recinto, que se incluirá en el presupuesto 2012 de la República para que se destinen los recursos que se requieren para mejorar la condición del hospital.

upi/so

Publicidad

Tendencias