Publicidad

Gobierno y parlamentarios destacan aprobación de posnatal de seis meses en la Cámara de Diputados


Diversas reacciones generó en la Cámara de Diputados la aprobación por amplia mayoría del proyecto de ley que extiende el posnatal a seis meses, iniciativa que ahora deberá ser discutida en tercer trámite en el Senado antes de convertirse en Ley de la República.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, calificó la aprobación de la iniciativa como «una gran noticia» porque permite incorporar a miles de madres trabajadores que hoy no tienen derecho ni a un solo día de posnatal y cubrir a 2,5 millones de mujeres con una extensión de seis meses, moderno y flexible.

«Tenemos como país hoy una gran noticia, hemos dado un salto en los derechos laborales de las mujeres pero mucho más importante hemos dado un salto en desarrollo humano, en invertir en nuestros niños, en invertir en nuestro futuro», dijo la secretaria de Estado.

Ante su tramitación en el Senado, la ministra dijo que esperaba que con el mismo espíritu de la Cámara se ratifique en el Senado «y podamos contar con Ley de la República a fines de octubre, que beneficiará a mujeres que hoy están embarazadas, que están haciendo uso del posnatal e incluso aquellas que hayan regresado a su trabajo pero tengan hijos menores de 24 semanas».

La diputada de la Democracia Cristiana Carolina Goic, manifestó su orgullo y satisfacción porque «hemos dado un gran paso para nuestras niñas y niños, hemos aprobado el posnatal de seis meses después de largos años de trabajo».

La diputada de Renovación Nacional Karla Rubilar dijo que «para estas cosas queríamos gobernar, quisimos llegar a tener el gobierno y la presidencia de la República para tener estos proyectos de ley. Hoy la Cámara ha aprobado un proyecto muy anhelado por las madres y hoy la Cámara ha aprobado un gran proyecto».

«Es una tremenda noticia, una tremenda alegría y queremos pedirle al Senado desde la Cámara de Diputados donde fuimos capaces de llegar ponernos de acuerdo gracias al trabajo conjunto con la Concertación, que lo apruebe rápidamente. El Senado tiene una labor enorme de aprobarlo luego, por el beneficio de las familias del país», agregó.

El diputado y presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, reconoció estar contento por la aprobación del proyecto porque «hemos transformado un mal proyecto en un muy buen proyecto, un proyecto que conculcaba derechos de las mujeres, que restringía el derecho al amamantamiento, que terminaba con tres meses de fuero, lo hemos transformado en un proyecto que no conculca ningún derecho».

Andrade reconoció la voluntad del Ejecutivo de presentar el proyecto pero reprochó la cantidad de malas cosas que tenia el proyecto original.

Sobre su tramitación en el Senado, el parlamentario añadió que «nadie debe inhibirse de hacer su tarea y si hay cosas que enmendar o que aclarar, para eso está el Parlamento», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias