Corte de Concepción reintegra a clases a seis alumnos expulsados de colegio en toma - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:06

Corte de Concepción reintegra a clases a seis alumnos expulsados de colegio en toma

por 15 septiembre, 2011

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por seis alumnos que fueron expulsados del Colegio Gran Bretaña de Hualpén por participar en una toma.

En paralelo, y antes de resolver el fondo del escrito, el tribunal acogió la orden de no innovar, es decir, los estudiantes deben reincorporarse a su establecimiento.

Una de la beneficiadas con la medida fue Camilia Vásquez de tercero medio, quien explicó que "nosotros decidimos tomarnos el colegio por un petitorio interno y además apoyando la movilización estudiantil a nivel nacional. Esto transcurrió porque el día viernes (27 de agosto) antes del domingo de la toma hubo una manifestación pacífica a fuera del colegio y a todos los alumnos que estuvieron en ese momento les cancelaron la matrícula para el próximo año y eso gatilló la toma del colegio".

Luego de la toma el lunes 29 de agosto, que sólo duró dos horas, el establecimiento pidió el desalojo y cifró en $6 millones los daños, por lo que tomó la medida de expulsar a seis de sus alumnos. Es por esto que recurrieron el pasado viernes al tribunal de alzada penquista para estampar un recurso.

Por su parte, el estudiante Víctor Landeros, explicó que hay un petitorio interno por irregularidades que estaría cometiendo la sostenedora del colegio. "Ella nos sacó los microondas, donde podíamos llevar comida de la casa para poderla calentar, para que nosotros compráramos comida del casino. También no deja tener centro de alumnos, el centro de padres ella lo convoca, ella escoge el centro de padres".

El senador MAS Alejandro Navarro les entregó apoyo legal a los afectados. En este sentido el parlamentario indicó que "como los alumnos fueron expulsados sin mediar razón alguna, solamente recibieron una llamada telefónica del colegio donde los profesores jefes les informaron de la expulsión, se les vulneró el derecho a la libertad de emitir opinión consagrado en el numeral 12 del art. 19", detalló.

Se espera que el martes 20 de septiembre los seis estudiantes retornen a clases en el Colegio Gran Bretaña de Hualpén.

upi/so/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)