Publicidad

Ministro Solminihac anuncia plan de seguridad en mineras que trabajan durante Fiestas Patrias


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al gerente de Seguros de la Mutual de Seguridad, Luis Eberhard, anunció un plan preventivo de seguridad en faenas mineras que mantendrán su actividad productiva durante el próximo fin de semana largo.

La iniciativa tiene como objetivo disminuir la ocurrencia de incidentes y accidentes durante el período de Fiestas Patrias, debido a la ingesta de alcohol o la falta de descanso en trabajadores que deben cumplir con turnos.

«Una de las características que presenta la actividad minera, es el elevado nivel de riesgo de sus operaciones. Los grandes niveles de energía que involucra la minería, como el transporte de toneladas de materiales y explosivos, así como las grandes dimensiones de las maquinarias que opera, obligan a que todos sus trabajadores se desempeñen en un alto nivel de exigencia, principalmente en trabajos de gran altura», señaló Solminihac.

Si bien la minería muestra tasas de accidentabilidad muy bajas, la autoridad precisó que lamentablemente los factores de seguridad son los que se ven más afectados durante períodos de vacaciones o en feriados largos, como el de Fiestas Patrias.

«El deseo de compartir con la familia y los amigos, hasta el último momento de descanso, son elementos que atentan contra la concentración que debe tener un trabajador en la actividad minera, y en esta actividad un descuido puede resultar fatal», indicó el ministro.

Otro potencial riesgo, añadió, corresponde al trabajo de supervisión, que para estas festividades se ve mermado debido a que la mayoría utiliza sus días de permiso o vacaciones.

El gerente de Seguros de la Mutual, en tanto, recomendó a los trabajadores y las empresas a extremar las precauciones al momento de viajar. «Aunque es un factor externo a la operación, no hay que olvidar que las largas distancias que normalmente deben recorrer los trabajadores para llegar a las faenas, los exponen a sufrir accidentes de tránsito, que en esta época aumentan su frecuencia, ya sea por intervención directa o por terceros», dijo.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE SEGURIDAD

«En atención a que las condiciones de trabajo en este período son diferentes a un día normal de operación, el plan de seguridad busca ser riguroso en el cumplimiento de los controles y sistemas de prevención que se encuentran dispuestos en cada faena», destacó el secretario de Estado.

Ente las medidas consideradas, está aumentar la entrega de mensajes de seguridad hacia los trabajadores, haciendo especial hincapié en las recomendaciones para realizar las tareas al inicio de cada etapa de la jornada.

Asimismo, considera priorizar la asistencia en terreno en las faenas con mayor riesgo, por parte de los equipos de supervisores de turno, especialmente al inicio de la jornada.

También contempla reforzar los sistemas de control de ingreso a faena, correspondiente a los mecanismos de prevención del consumo de alcohol y drogas.

En paralelo, incluye promover entre los trabajadores el consumo de alimentos según su dieta habitual, evitando la ingesta de grandes cantidades de comida.

A su vez, el plan recomienda a las empresas que verifiquen la posibilidad de reprogramar las actividades de alto riesgo para otra fecha.

upi/so//

Publicidad

Tendencias