Publicidad

Fiscalía presenta acusación contra ejecutivos de inmobiliaria dueña de edificio Alto Río


En el Juzgado de Garantía de Concepción, el Ministerio Público de la Región del Biobío presentó la acusación en contra de los ocho ejecutivos de la Inmobiliaria Socovil, encargada de la construcción de edificio Alto Río, que colapsó tras el terremoto del 27/F, donde fallecieron ocho personas.

En marzo pasado, la Fiscalía formalizó cargos en contra de Pedro Ortigosa, José Paredes, Ricardo Baeza, Héctor Torres, René Petinelli, Felipe Parra y Juan Ignacio Ortigosa por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones graves, cargos que quedaron a firmes en el escrito.

El fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, explicó que «creemos absolutamente en la prueba contundente, nosotros nos hemos reunido muchas veces, múltiples veces con los peritos, hemos analizado una y otra vez los antecedentes que fundan nuestra acusación y estamos convencidos, tal como lo hicimos en la audiencia de formalización, ahora con más antecedentes aún, de que le caben responsabilidad en estos hechos».

Sobre la figura de cuasidelito de homicidio y de lesiones graves, Contardo explicó que es «por la intencionalidad, acá nosotros lo que estamos es atribuyendo culpa, es decir negligencia y por otro lado la falta de cumplimiento de la normativa que regula la materia en temas de construcción».

Por su parte, la vocera de los damnificados del Alto Río, Mónica Molina, aseguró que «es un hito importante para nosotros, recordamos a nuestros vecinos que fallecieron en el edificio y presentar la acusación hoy día es un hito, sin duda, pero el proceso es largo y puede surgir muchas cosas en el camino, así que nosotros también estamos atentos y observando con detenimiento todo lo que está pasando. Confiamos plenamente en las gestiones que está haciendo el fiscal».

upi/so/

Publicidad

Tendencias