Publicidad

Corrección del FMI en proyección de crecimiento genera respuesta de los especialistas


Diversas reacciones generó la estimación de crecimiento para Chile por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), cifrada en 6.5% para 2011 con una inflación de 3.1% para el mismo periodo.

Previamente, en su informe de abril, la entidad internacional había cifrado el crecimiento local en 5,9%, mientras que la inflación había sido estimada en 3,6%.

Para el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid, la estimación del FMI es «realista» y en línea con las expectativas del mercado.

En general, indica el especialista, «las proyecciones del Fondo Monetario Internacional se encuentran en línea con lo presentado por el Banco Central de Chile en el último Informe de Política Monetaria. La economía local converge a un crecimiento levemente por debajo del potencial, afectada principalmente por un menor crecimiento de países desarrollados. La inversión continuará creciendo por sobre el PIB, impulsada por la construcción, en tanto que el gasto interno mantendrá un elevado dinamismo, que sumado a un menor precio de los commodities generaría un déficit de cuenta corriente para el año 2012».

Un punto interesante para el economista dice relación con el déficit de cuenta corriente, el cual estima que alcanzará un 1,47% del PIB en 2012.

Por su parte el economista jefe de Munita, Cruzat & Claro, Joaquín Aguirre, resaltó que si bien la corrección fue al alza, el informe del FMI deja en claro el proceso de desaceleración que viene.

«Las proyecciones del FMI de Chile se modificaron desde el 5,9% hasta el 6,5%, en línea con el crecimiento de la demanda agregada mayor al pronosticado. Sin embargo, el reporte del FMI sostiene que la economía se desaceleraría para alcanzar su crecimiento de tendencia de un 4,7% el 2012. De hecho, el FMI hace un pronóstico similar para el año 2016, de un 4,5%».

En ese sentido, indicó Aguirre, lo que está entregando el dato del FMI es «la esperanza del crecimiento, sin embargo, la desviación de estas proyecciones pueden haber aumentado debido a los mayores riesgos globales. Por ejemplo, si hay una importante contracción en la liquidez de los bancos europeos, Chile podría verse perjudicado a través del canal financiero y comercial», puntualizó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias