Publicidad

Diputado Vilches (UDI) pide declarar a la provincia de Copiapó como ‘zona de escasez de agua’


El diputado Carlos Vilches UDI, se refirió a la crisis hídrica que vive Copiapó y llamó a las autoridades a declarar la provincia como «zona de escasez de agua», no descartando la necesidad de traer el vital elemento desde Argentina.

Vilches pidió al ministro de Relaciones Exteriores todos los antecedentes que permitan poner en práctica los Tratados Internacionales firmados por Chile y Argentina, y sus respectivos protocolos.

El diputado del gremialismo indicó que actualmente existen Tratados sobre integración y complementación en materia de medio ambiente y recursos hídricos, los cuales hacen especial referencia al uso del agua. Es más – dijo- para los efectos, el texto indica «que la utilización de los recursos hídricos compartidos deberá llevarse a cabo de conformidad con las normas de derecho internacional sobre la materia y, en especial, de conformidad con el «Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrológicas», de 1971 y el «Protocolo Específico Adicional sobre Recursos Hídricos Compartidos entre la República de Chile y la República de Argentina», de 1991.

El parlamentario indicó que «basado en los Tratados señalados nuestro país podría usar recursos hídricos comunes o traerlos desde vecino país, como se hizo, por ejemplo, con las grandes tuberías que transportaban gas desde Argentina».

upi/so/

Publicidad

Tendencias