Publicidad

Industria trufera chilena ve sus primeros frutos


Tras casi diez años de desarrollo, el proyecto de generar una industria trufera en Chile dio sus primeros resultados con miras a la exportación.

Este año la recolección de trufa negra llegó a 3,5 kilos, un tercio más que el 2010, mostrando un crecimiento sostenido y permitiendo establecer las bases para una exportación a partir del 2013.

«Las exportaciones chilenas podrían realizarse en el 2013 a países como Estados Unidos, Japón, China, España, Francia e Italia», dependiendo del volumen que se obtenga en las plantaciones nacionales, explicó Carlos Weber, gerente de la empresa Agrobiotruf S.A.

La estimación de exportación para este producto indica que para el 2015 Chile debería estar en condiciones de poner en el mercado mundial aproximadamente el 1% de la producción global, favorecida además por la contra temporada respecto a los principales productores mundiales, España y Francia.

El programa de introducción de esta variedad gourmet fue financiado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria, dependiente de esa cartera.

Las regiones donde se desarrolla el proyecto son el Maule, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana, existiendo 150 hectáreas cultivadas un ritmo de crecimiento de 60 hectáreas anuales.

La trufa negra es un producto de muy escasa producción mundial, siendo Chile el único productor en América del Sur y cuyo precio este año llegó a los US$1,200 por kilo.

Se estima que la producción mundial de trufa negra bordea las 100 toneladas anuales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias