Publicidad

Advierten baja en rendimiento del Ministerio Público si no se envía proyecto que aumenta fiscales


El Fiscal Nacional Sabas Chahuán advirtió que si el gobierno no envía en el corto plazo el proyecto de ley que aumenta la planta de funcionarios y fiscales del Ministerio Público, la curva de rendimiento de la institución decaerá inevitablemente.

Según explicó el jefe del órgano persecutor el pronto envío del proyecto que pretende inyectar más de 100 nuevos fiscales y 500 funcionarios, garantizará que la carga laboral proyectada para los próximos años pueda ser cumplida.

«Yo no diría dejar de lado», dijo Chahuán al ser consultado sobre si algunos fiscales podrían dejar de lado algunas causas, sin embargo afirmó que ellos no van a «poder mantener una tramitación adecuada. Bajar el nivel de eficiencia, sí es ineludible. Una consecuencia de que no se envíen los proyectos de ley», dijo.

Otra de las salidas, dijo el alto funcionario, que podría tener este conflicto es que se aumenten las carpetas de los archivos provisionales, que son causas que no son investigadas por los fiscales por tener pocos antecedentes y, por lo dicho ahora, debido al poco tiempo que tendrían para revisar todos los casos.

«Los archivos provisionales son una de las aristas que debemos manejar y eventualmente podrían subir los archivos provisionales, no lo queremos, pero puede pasar», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias