Publicidad

Analista de Usach: ‘La Concertación no puede ser un receptáculo de todos los que difieran de Piñera’


El analista político de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Bernardo Navarrete se refirió al documento «Convergencia opositora e inicio del camino hacia una nueva coalición», planteado por la presidenta del PPD, Carolina Tohá.

Al respecto, aseguró que dicha colectividad «no está entendiendo bien cuál es su rol y su eje. Lo que se espera de un partido de estas características es el ejercicio de un liderazgo de avanzada, más articulador, justamente por no tener un peso ideológico y una tradición histórica».

Navarrete sostuvo que el PPD es un partido pragmático y programático que surge para enfrentar el plebiscito de 1988 y que se prolonga en el tiempo.

Asimismo, expresó que se perfila como una tienda sin tradición ideológica ni de gobierno, por lo que «esa idea de expandir la Concertación hacia todos los actores sociales es un dilema engañoso», comentó.

Según Navarrete, la «Concertación no puede ser un receptáculo de todos aquellos que difieran» del Presidente Sebastián Piñera.

«No todos los movimientos sociales deben estar en una coalición política – electoral. Cada uno en los puestos en los cuales se acomoda, eso es bueno para la democracia», declaró.

En esa perspectiva, el analista político de la Usach aseveró que un proyecto claro de oposición le dará más sentido al futuro del conglomerado.

«No creo que este sea el final de la Concertación, que tiene a Michelle Bachelet como una figura presidencial fuerte y clara, y que después de la elección municipal de 2012 se puede esgrimir como la principal articuladora de la coalición», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias