Publicidad

Castro (PS) rechaza idea de crear ‘consultorios particulares subvencionados’


El diputado y miembro de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), manifestó su rotundo rechazo a la posibilidad de crear verdaderos «consultorios particulares subvencionados», para que se hagan cargo de la atención primaria de salud en algunas comunas del país.

El parlamentario, quien además es presidente de la comisión de Salud de su colectividad, dijo que la idea del ministro Jaime Mañalich de desmunicipalizar los consultorios sin devolverlos al Estado, significa en la práctica «crear los consultorios particulares subvencionados en materia de salud, es decir, estamos frente a un nuevo intento de la autoridad por introducir las variables de mercado al interior de la atención primaria».

Dicha posibilidad fue rechazada de plano por el diputado Castro, quien aclaró que «se trata de lo mismo que en materia de educación estamos tratando de corregir y retirar, sobre todo el rol de los colegios particulares subvencionados que están en manos de sostenedores y que eran inicialmente particulares sin fines de lucro pero que transformaron la educación en un negocio».

El legislador agregó que «hemos tenido 20 años de salud primaria en manos de los municipios y ahora nos quieren llevar a tener verdaderos consultorios particulares subvencionados, porque el Estado va a poner dinero y ese dinero va a servir para que el privado gane, lucre y atienda a una población de Fonasa».

«Estamos ante el peor retroceso en materia de salud que es justamente lo contrario de lo que queremos en materia de educación. Ni la salud, ni la educación a nuestro juicio podrán estar hoy día en manos de privados con todo el peligro que eso significa», afirmó el parlamentario.

upi/so//

Publicidad

Tendencias