Publicidad

Sede de la Cepal: Fiscales nacionales de Iberoamérica inician cumbre sobre trata de personas


Con la presencia del Fiscal General de España, Cándido Conde-Pumpido, se dio inicio a la Segunda Cumbre de Trata de Seres Humanos, donde están presentes los fiscales nacionales de gran parte de los países de Iberoamérica.

La cita, que es presidida por el Ministerio Público chileno, fue inaugurada en conjunto con el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en la sede de la Cepal ubicada en Vitacura.

Durante la jornada los fiscales nacionales tratarán de coordinar esfuerzos para perseguir el delito de trata de personas en el continente y España. Esto en orden a los últimos registros que existen sobre la persecución penal de este flagelo, que dan cuenta del explosivo aumento que ha tenido.

Se espera que de la cita pueda salir un documento en donde se expliciten protocolos de actuación y cooperación entre los países cada vez que se descubran hechos de estas características.

En su discurso inaugural, Sabas Chahuán destacó que, pese a la política de austeridad impulsada tras el terremoto y por el gran déficit presupuestario de la institución, la Fiscalía de Chile hizo un esfuerzo amplio por el desarrollo de la Cumbre.

«En 2007 la Fiscalía de Chile asumió un compromiso irrestricto contra la Trata. Hoy reitero lo que afirmé en mi primera Cuenta Pública en 2008: La Trata constituye una forma moderna de esclavitud, que no puede ser tolerada por ninguna sociedad. El Ministerio Público de Chile desplegará todos los esfuerzos a nivel nacional e internacional para combatir frontalmente este delito», sostuvo Chahuán.

Resaltó, además, la participación del Ministerio Público como referente técnico de la Comisión de Constitución del Senado, en la promulgación de la Ley 20.507 en abril de este año, que crea los nuevos tipos penales de trata de personas con fines de explotación laboral, trafico ilícito de inmigrantes y tráfico de órganos.

Chahuán destacó el liderazgo ejercido por Chile respecto de sus pares en la región en la lucha contra este fenómeno transnacional. «Desde 2008, con la colaboración de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Agencia Chilena de Cooperación Internacional y la Agencia Alemana de Cooperación GTZ, Chile no sólo organizó la I Cumbre sobre Trata, sino que además capacitó a sus fiscales, quienes ejercieron un rol de monitores de más de 600 prosecutores de seis países, en técnicas de investigación, cooperación internacional y protección a las víctimas de trata de personas», indicó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias