Publicidad

Gómez (PRSD) presenta proyecto que busca ‘un nuevo trato del Estado con las universidades estatales’


Con el objetivo de poner en el centro del debate educacional la generación de un sistema público del más alto nivel, modelo a seguir por el resto de las instituciones y entidades educativas, el senador radical José Antonio Gómez, presentó un proyecto de ley que busca crear un nuevo trato del Estado con las universidades estatales.

«Las universidades estatales son fundamentales en la construcción de bienes públicos, que representen el tipo de desarrollo que todos los chilenos desean, y establecer estándares de calidad que sean seguidos por el resto de las instituciones del sistema», dijo.

La propuesta legal señala que a los establecimientos públicos se les ha hecho competir de igual a igual por el financiamiento estatal con instituciones privadas; se les disminuyó los recursos directos, lo que produjo un aumento en sus aranceles; se separaron las sedes regionales, redujo el número de académicos y pusieron trabas burocráticas que no tienen el resto de las instituciones de educación superior.

Por esto, la iniciativa propone que el Estado debe garantizar el aporte financiero para sostener el sistema estatal, asegurando su funcionamiento, desarrollo y el cumplimiento de sus fines.

El proyecto ya cuenta con el apoyo de los senadores Jaime Quintana del PPD; Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier del PS; y de la senadora DC Ximena Rincón.

upi/so//

Publicidad

Tendencias