Publicidad

Ministerios y gremios del transporte carretero firman acuerdo de buenas prácticas


Con los titulares de Economía, Pablo Longueira y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, como ministros de fe, se firmó este jueves un Protocolo de Buenas Prácticas en el transporte de carga.

Tras cuatro meses de trabajo, la mesa constituida por la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, el subsecretario de Economía, Tomás Flores y representantes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, la Sofofa y de Chiletransportes, emitió un documento que abarca compromisos en diez áreas y 33 puntos específicos.

Entre los avances de este protocolo se destacan los que buscan mejorar la indexación de tarifas a costos reales de transporte, peso máximo de carga, contratos y seguros asociados, transparencia, pago oportuno y formalización de la industria, la cual está formada en buena parte por flotas pequeñas.

El ministro de Transportes indicó que este tipo de mecanismos de autorregulación son «la tendencia, es como queremos que se hagan las cosas, estamos tratando de que en la mayoría de los casos sean mediante acuerdos y no mediante imposiciones», destacando además la buena voluntad mostrada por las partes de la mesa de trabajo, cosa que permitió establecer un texto final en sólo cuatro meses.

«Esperamos que la buena disposición mostrada en la mesa de trabajo de este protocolo se repita en las próximas iniciativas y de esta manera sean los mismos actores de la industria los principales impulsores de los cambios que se requieren para poner al transporte de Chile a altura de los países más desarrollados», sentenció Errázuriz.

Por su parte, el ministro Longueira recordó que esta mesa de trabajo tendrá réplicas en otras áreas, mencionando una instancia equivalente en la industria pesquera y agregó que este tipo de mecanismos generan confianza entre los actores del mercado.

upi/so

Publicidad

Tendencias