Publicidad

Cámara de Comercio pide cautela en revisión de precio del cobre para efectos presupuestarios


Un análisis del Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) recomendó actuar con cautela en la revisión del precio del cobre para efectos presupuestarios, debido a lo complejo que se ha tornado el escenario internacional en las últimas semanas y particularmente estos últimos días.

A juicio del gremio, se hace indispensable mantener coherencia entre la proyección del precio del metal de largo plazo y el panorama global, de manera de mantener los equilibrios entre la situación del mercado y el verdadero crecimiento de los ingresos estructurales de las Arcas Fiscales en 2012.

Lo anterior, considerando que recientemente en el país la autoridad dio a conocer los parámetros de referencia que serán utilizados para calcular el Presupuesto de la Nación 2012, donde el crecimiento tendencial fue calculado en 4,9% para el bienio 2012-13, que de acuerdo a estimaciones de la CCS, supone aumentos muy bajos o cercanos a cero en productividad, mientras el precio del cobre de largo plazo fue elevado por séptimo año consecutivo, esta vez a US$ 302 por libra, desde los US$ 259 considerados en el ejercicio anterior.

De acuerdo al análisis de la CCS, la determinación de estos dos parámetros ha vuelto a coincidir, tal como en 2008, con uno de los períodos más complejos y de alta incertidumbre de los últimos años. «En el caso del precio del cobre, en particular, bajo este escenario se hace recomendable actuar con cautela en la proyección, considerando además que las actuales circunstancias son menos favorables para el metal rojo que las que hubo hace un año atrás, al realizar el mismo ejercicio para el proceso presupuestario».

Para la CCS, inevitablemente un alza de más de cuarenta centavos en la estimación del precio de largo plazo del cobre, aparece como desalineada de una coyuntura marcada por el advenimiento de una fase de severa desaceleración (o abiertamente recesión) a nivel global, mucho más compleja de administrar esta vez por parte de la comunidad internacional.

«Los desequilibrios no resueltos de deuda y de déficit han recortado el potencial de crecimiento de los países avanzados por dos o tres años más, y la economía china, que en la crisis de 2008 operó como un saludable contrapunto, ha hecho más severos sus propios desequilibrios, haciendo menos seguro un rol estabilizador en los mercados mundiales de comercio y crédito», puntualizó el Departamento de Estudios de la institución.

La CCS recalca que en estas circunstancias, los fundamentos en los mercados de commodities han sido también afectados, poniendo una seria nota de duda en su posibilidad de sustentarse en los niveles que han oscilado en 2011. Por ese motivo, se hace indispensable mantener coherencia entre la proyección del precio del cobre de largo plazo y el panorama global, de manera de mantener los equilibrios entre la situación del mercado y el verdadero crecimiento de los ingresos estructurales de las Arcas Fiscales en 2012.

upi/so//

Publicidad

Tendencias