Condenan a Servicio de Salud de Iquique a pagar millonaria indemnización por error médico - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:46

Condenan a Servicio de Salud de Iquique a pagar millonaria indemnización por error médico

por 23 septiembre, 2011

La Tercera Sala de la Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Iquique (SSI) a pagar una indemnización total de $100 millones a la esposa e hija de un paciente que falleció por un error médico en el hospital Ernesto Torres Galdames en 2003.

El máximo tribunal del país, integrado por los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y el abogado integrante Arnaldo Gorziglia- determinaron en forma unánime rechazar los recursos de casación presentados por el SSI contra la resolución que ordenó el pago a los familiares de Leonel Ávila Collao.

El hombre falleció el 6 de enero de 2003 tras ser dado de alta del centro asistencial donde estuvo internado por una hernia estrangulada. El reclamo es que el paciente fue derivado a su domicilio, en el que finalmente falleció por esta patología, sin haber solucionado el problema o, al menos, tenerlo restringido.

El fallo determina que existió falta de servicio por parte del hospital, por lo que el Estado es responsable de hacerse cargo de la indemnización a los familiares de la víctima.

"La muerte del paciente a causa de la hernia inguinal izquierda estrangulada, según consta del certificado de defunción, es consecuencia de la hernia atascada irreductible y sintomática que padecía y que lo mantuvo hospitalizado desde el primer día que ingreso a la Unidad de Urgencia a la espera de la cirugía, fallecimiento que podría haber sido evitado por el Servicio de Salud, quien resulta responsable porque incumplió su obligación de procurar el restablecimiento de la salud del paciente, con diligencia y eficacia en cuanto a realizar las actuaciones idóneas para otorgar el debido cuidado y las atenciones médicas oportunas que le eran exigibles por el diagnóstico", dice la resolución.

Se determina en pronunciamiento de la Sala Constitucional que Rina Cuellar Arabach, esposa de la víctima, debe recibir una indemnización de $50 millones y que Érica Ávila Cuellar, hija del fallecido, un pago de $50 millones.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)