Publicidad

Diputados DC califican como ‘excesivos y riesgosos’ parámetros utilizados para Presupuesto 2012


El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo y el diputado José Miguel Ortiz, criticaron al Gobierno por difundir «tardíamente» sus parámetros para la política fiscal aplicada al Presupuesto 2012.

«Ha crecido el precio de largo plazo del cobre a US$3,02 de $2,54 y el crecimiento PIB tendencial lo fijó en 4,9%. Este aumento del precio de largo plazo (próximos 10 años) del cobre parece un exceso, considerando que hoy cerró en US$ 3,53», argumentaron.

Ortiz precisó que criticó la decisión de subir el precio de largo plazo del cobre, ya que sólo estaría fundamentando una expansión del gasto fiscal sobre la base de Ingresos Transitorios, por lo que insistió en que las reformas demandadas por el movimiento estudiantil no se pueden financiar por esta vía.

Por su parte, Cornejo agregó que «como lo hemos señalado, otorgar beneficios permanentes, que se financien con ingresos transitorios como los del alto precio del cobre, es una decisión política riesgosa».

En ese sentido, denunció un caso de «miopía y cortoplacismo» por parte del Gobierno. «En el debate presupuestario exigiremos respuestas técnicas y sólidas a esto», añadió.

Finalmente, el diputado Ortiz agregó que «nos importa la sustentabilidad fiscal de mediano plazo. Queremos hacer reformas sociales contra las desigualdades de cáracter permanente y por eso el país está pidiendo una Reforma Tributaria de verdad».

upi/so

Publicidad

Tendencias