Publicidad

Ministro de Energía ratifica desafíos energéticos del país tras apagón


En el marco del inicio de las actividades del ‘Atacama Solar Challenge’, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, destacó que el apagón ocurrido la noche de ayer sábado muestra los desafíos a los que se enfrenta el país en materia energética.

El secretario de Estado señaló que eventos como éste muestran «el inmenso desafío que tiene Chile en materia de energía. A veces llega a las primeras páginas el desafío en materia de generación, pero ayer pudimos ver claramente cómo también tenemos, y lo hemos dicho desde el día uno, un inmenso desafío en materia de transmisión de energía».

Respecto al incidente, la autoridad recalcó que se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades competentes.

«Se empezó a desarrollar la investigación por parte del organismo correspondiente, que es la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), que llegó al Centro de Despacho Económico de Carga, más o menos a la media hora de haberse producido la falla. Esa investigación está en desarrollo y por supuesto tiene ambas líneas, la línea de investigar la situación eléctrica que llevó a este grave problema entre la cuarta y la séptima región y, por supuesto, también cuáles son los de temas de administración y manejo del sistema que nos llevaron a algunas complicaciones adicionales», detalló.

La investigación de la SEC arrojará luces de cara a posibles compensaciones a los usuarios, lo que está contemplado en la legislación chilena, de modo de «determinar los derechos que tendrá cada chileno en esta materia», informó Álvarez.

upi/so

Publicidad

Tendencias