Publicidad

Diputados UDI solicitan al Gobierno la eliminación del impuesto específico a los combustibles


Los diputados UDI Gustavo Hasbún, Gonzalo Arenas, Issa Kort e Ignacio Urrutia, llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para entregar una carta en la que solicitan la eliminación del impuesto específico a los combustibles al ministro de dicha cartera, Felipe Larraín.

«El Estado recauda casi 2 millones de dólares al año por concepto de impuesto específico a los combustibles; esto significa casi un 35% del valor real de la gasolina. Entonces hoy estamos hablando de que el precio real no superaría los 520 pesos», sostuvo el diputado Hasbún al respecto.

Los parlamentarios fueron enfáticos en señalar que «este es un impuesto que ya no cumple la función para el que fue creado y por eso nosotros, consecuentemente, le hacemos un llamado al Gobierno a tener esa línea y decir basta ya, no más impuesto específico, porque no sólo fue un compromiso que se adquirió en campaña sino que ha sido un compromiso que siempre han tenido los diputados de la UDI».

En tanto, el diputado y presidente de la Comisión de Economía, Gonzalo Arenas, hizo un llamado a realizar un debate mucho más amplio con respecto al tema de la carga impositiva de la personas.

«Tenemos que ver en conjunto si nuestro sistema tributario sigue siendo igual de justo y válido que hace 20 años atrás. Nosotros creemos que es el momento de tener una reforma y un sistema tributario 2.0, que mejore la situación de la clase media; y que también ponga más impuestos a las empresas, a las que hemos visto que en Chile les ha ido muy bien», puntualizó.

Durante este tarde, el ministro secretario general de Gobierno, anunció que, por ahora, el Gobierno descarta eliminar el impuesto específico, pero sí está tomando medidas para atenuar el alza de un $35 por litro pronosticada para este jueves.

upi/so

Publicidad

Tendencias