Publicidad

Ministro de Agricultura resalta herramientas financieras con que cuenta el sector


El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, resaltó este lunes el surgimiento de herramientas financieras ya disponibles en mercados desarrollados, que permitirán a empresarios chilenos del sector modernizar su gestión y enfrentar la volatilidad actual.

Al intervenir en el seminario «Futuros y Opciones para la Agricultura», organizado por la cartera con el apoyo de Larraín Vial, la Bolsa de Productos, MF Global y Cotrisa, el funcionario señaló que frente a la situación económica mundial actual de volatilidad, existen estos instrumentos que contribuyen a disminuir los escenarios de incertidumbre.

«Para el ministerio de Agricultura es de gran importancia lograr que las empresas agrícolas o agroindustriales comiencen a utilizar estos instrumentos financieros, pues sabemos que se transformarán en una importante posibilidad de contribuir efectivamente a modernizar la gestión del negocio agrícola, no sólo en lo productivo, sino también en la gestión comercial y financiera, las cuales son cada vez más exigentes», agregó.

Asimismo destacó a las empresas privadas de la industria financiera que han acogido este llamado a tomar el tema, analizarlo y buscar oportunidades para atender al sector, aun sabiendo que se trata de un proyecto de largo alcance. «Los derivados constituyen un paso necesario para el sector, en el cual hasta ahora no se había avanzado con la velocidad requerida», sostuvo.

Por su parte César Barros, presidente de la Bolsa de Productos, afirmó que «a futuro, el mercado debiera evolucionar hacia instrumentos de cobertura a través de un mercado de futuros y opciones genuino, conectado a los principales mercados de futuros del mundo, tales como la BM&F del Brasil o la CME de Chicago. Aún no llegamos ahí, pero lo haremos más temprano que tarde, porque para esta Bolsa constituye una prioridad la innovación y la conectividad internacional que Chile tanto necesita en sus mercados financieros».

upi/so//

Publicidad

Tendencias