Publicidad

Tras primera sesión: Comisión de seguimiento de Justicia Penal propone una nueva política penitencia


Este lunes se reunió por primera vez la recién creada Comisión de Seguimiento de la Justicia Penal que está integrada por representantes del ministerio de Justicia, Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría y los jefes de las policías.

La misión de esta instancia es coordinar el trabajo de la judicatura criminal, luego de 10 años de funcionamiento, con miras a proponer nuevas ideas que permitan mejorarla.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, confirmó que una de las principales motivaciones será la de implementar mejoras en el sistema carcelario, en algo que él mismo definió como una «nueva política penitenciaria».

«Es un sistema que no sólo los priva de su libertad, sino que también de su dignidad y eso hace que las personas en un porcentaje significativo salgan peor de lo que ingresaron. Las tasas de reincidencia están en el orden del 60%. Por tanto lo que tenemos que hacer es un uso más racional de las cárceles para que quienes por primera vez infringen la ley por temas menores, no vayan a las cárceles, sino que tengan otras medidas de cuidado como los brazaletes electrónicos, trabajos comunitarios. Y quienes vayan a prisión tengan posibilidades de educación, trabajo y segmentación, por lo que tenemos que hoy es caro y malo. Caro porque cada reo cuesta al Estado $250 mil a $570 y malo porque la gente sale peor de lo que ingresó», explicó el secretario de estado.

La creación de la Comisión fue posible luego que el Congreso aprobara la ley 20534 donde se ordena la instalación en reemplazo de la llamada Mesa Judicial. La modificación permite que participen de esta instancia el General Director de Carabinero y el Director de la Policía de Investigaciones.

«El interés que tenemos es darle mayor carácter técnico a las peticiones que se formulen. Si nosotros creamos más tribunales probablemente generemos mayor capacidad de satisfacer acciones penales y eso significa mayor demanda del Ministerio Público. Cualquier modificación al sistema lleva implicancias en los demás sectores», afirmó el secretario de Estado.

Esta Comisión tiene que reunirse bimestralmente y levantar actas. Además tiene que hacer proposiciones técnicas para el mejoramiento de la justicia penal.

upi/so//

Publicidad

Tendencias