Publicidad

Diputados De Urresti y Díaz presentan ‘hoja de ruta’ para crear una nueva coalición progresista


Los diputados socialistas, Alfonso De Urresti y Marcelo Díaz, presentaron un nuevo documento para contribuir al debate al interior de la Concertación con el objetivo de construir un frente amplio progresista y al cual invitaron especialmente «a los sectores conservadores» que existen al interior de la coalición y que «quieren quedarse anclados en el pasado».

El documento, denominado «Hoja de Ruta para un nuevo proyecto y una nueva coalición progresista», según el diputado De Urresti es «una invitación a parlamentarios y organizaciones para dar cuenta de lo que hoy día nos golpea en las encuestas, valorando lo que se hizo en 20 años y proyectándonos para los próximos 10 años».

Los parlamentarios precisaron que presentan este documento en vísperas del 5 de octubre con el objeto primero de cerrar la etapa de diagnóstico, de los aciertos y derrotas de la Concertación y a partir de ello hacer una invitación amplia a todos aquellos que se sientan parte del espacio progresista para construir un nuevo espacio progresista sin exclusiones.

El diputado Díaz afirmó que los resultados de las últimas encuestas «dan cuenta de una crisis profunda de representación que puede derivar en una crisis de gobernabilidad si desde el sistema político no nos hacemos cargo».

«Nuestro llamado es que utilicemos las energías de la Concertación, de la oposición para construir un proyecto para reencontrarnos con la ciudadanía y no para estas operaciones palaciegas entre cuatro paredes que solo terminan ahondando la crisis y el desprestigio de la política, está bueno de disputas, de conflictos permanentes».

Agregó que la propuesta es salir a recorrer Chile para hacer un proyecto con los ciudadanos, hacer un llamado amplio al PRO, al MAS, al PC, al PRI a las organizaciones sociales, a los sindicatos, para construir juntos el proyecto y después pensar en quienes van y quienes no.

«Es absurdo pretender que hoy día en una casa que está en reconstrucción invitemos a alguien a sumarse porque ni siquiera tenemos un proyecto claro al cual invitarlos», sostuvo.

De Urresti añadió que a este frente amplio de oposición «estamos invitando a que los sectores conservadores, que quieren quedarse anclados en la historia, en la historia de la Concertación den un paso, demos un paso para incluir a los nuevos agentes sociales para ser un gran frente contra la desigualdad», precisó De Urresti.

El parlamentario agregó que no tenían duda que sus ideas y planteamientos serán escuchados, «que los sectores conservadores salgan del letargo y al menos escuchen lo que la ciudadanía está planteando».

Consultado si ese llamado se hacía especialmente a la Democracia Cristiana, el legislador aseguró que es «un llamado a los conservadores, a quienes tienen temor de movilizarse. Los hay en distintos sectores y en distintas tiendas políticas», acotó.

upi/so

Publicidad

Tendencias