Publicidad

Diversas reacciones provocan en el Congreso los resultados de la encuesta CERC


Diversas reacciones provocaron en el Congreso los resultados de la última encuesta CERC, que dieron cuenta de una nueva baja en el respaldo al Presidente Sebastián Piñera (22%) y una disminución también en el apoyo a la Concertación (11%).

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que pronunciarse respecto de la situación del jefe de Estado en esta última encuesta, «da exactamente lo mismo, no tiene mucho sentido, lo único que uno podría comentar es que sigue a la baja y parece que eso no tiene fondo. Todas las veces decimos lo mismo, la credibilidad está por el suelo, dos tercios no le creen, su respaldo está en el 22% y pareciera que incluso va a seguir bajando, es incluso incómodo comentar sobre esta encuesta», manifestó.

El parlamentario destacó, sin embargo, que los resultados de este último sondeo de opinión muestran claramente por dónde quiere la ciudadanía que vayan los cambios y dónde queda el liderazgo político para realizar esos cambios.

«Parece que queda absolutamente claro dónde queda el liderazgo político para el cambio cuando la sociedad chilena muestra tanta desconfianza por las instituciones, en los partidos, el Senado, la Cámara y pide cambios estructurales y manifiesta, además, una tremenda falta de credibilidad frente al Presidente. Pareciera ser que todas esas necesidades se focalizan en un liderazgo que tiene nombre y apellido», señaló Andrade en alusión a la ex Presidenta Michelle Bachelet.

El parlamentario agregó que «donde hay esos déficit, ella muestra ese superávit, confianza, credibilidad y vocación y voluntad de hacer cambios de fondo, lo que la sociedad chilena reclama, ella ya lo está encarnando con nitidez».

En tanto, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Víctor Pérez, sostuvo que «los resultados de las encuestas van a estar determinados por la crítica de la ciudadanía a la no resolución de los conflictos. Mientras los conflictos no se solucionen, indudablemente la ciudadanía tiene una mala opinión de los actores políticos, del Gobierno».

Ante la baja, tanto de la aprobación al Gobierno como a la Concertación, Pérez agregó que «aquí hay una crítica en conjunto del sistema político, y aquí el esfuerzo hay que hacerlo para resolver los problemas, que es lo que está demandando la ciudadanía».

A su vez, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar sostuvo que «el Gobierno tiene que tomar nota de este resultado persistente, con que va cuesta abajo en la rodada».

«El Gobierno no ha sido capaz de responder a lo que la gente está demandando como respuesta a los problemas vigentes. El tema estudiantil es fundamental, lo que ha pasado hace unos días con el alcalde de Providencia (Cristián Labbé), que ha tenido una actitud rechazada incluso por los ministros, muestra que el Gobierno tiene que ser más claro y decidido para enfrentar las situaciones», acotó.

Consultado por la baja también en el respaldo a la Concertación, Zaldívar respondió que «nosotros no somos gobierno y lo más importante es que el Gobierno responda por su encuesta. La oposición también tiene que preocuparse, pero el problema es de quien gobierna, que tiene que tener respaldo ciudadano para seguir haciendo bien su gestión. Nosotros tenemos que responder por el 11%, pero no somos gobierno», enfatizó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias