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Llaman al Gobierno a eliminar o rebajar ‘significativamente’ impuesto a combustibles


Senadores y diputados de la Concertación llamaron al Gobierno a eliminar, o en su defecto rebajar «significativamente», el impuesto a los combustibles a la brevedad, y también a discutir la posibilidad de una reforma tributaria.

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD) llamó al Gobierno a rebajar «significativamente» o eliminar de manera definitiva el impuesto al precio de los combustibles, asegurando que si el Fisco quiere recaudar recursos lo puede hacer a través de una reforma tributaria.

«Si el Gobierno quiere recaudar, que lo haga aplicando tributos a las utilidades de las empresas, porque la mayor carga tributaria en este país la llevan los pobres y la clase media. Vamos a los temas de fondo y discutamos la reforma tributaria como corresponde», enfatizó.

En tanto, el senador de la Democracia Cristiana Jorge Pizarro afirmó que el Ejecutivo tomó la decisión de subir el impuesto a los combustibles, porque tomó la decisión de no mantener la rebaja transitoria que había hecho el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet a propósito de la crisis del 2009, y estableció el Sipco.

El parlamentario aseguró que en su momento, «le planteamos que el sistema no iba a funcionar y que mantuviera la rebaja de los impuestos a los combustibles», decisión que fue rechazada por el Ejecutivo, y «hoy los que pagan de verdad este impuesto son los usuarios que van con su auto a echar bencina».

«Estamos exigiendo que este gobierno de una vez por todas sincere la situación. Si el ministro de Hacienda (Felipe Larraín) quiere recursos, entonces vamos directamente a la discusión de una reforma tributaria para que tenga el Estado los recursos que necesita», agregó.

A su vez, el diputado Pablo Lorenzini (DC) afirmó que la Concertación estaría dispuesta a discutir una rebaja transitoria a dicho impuesto.

«Rebaja transitoria por 12 meses ya. Ni siquiera estamos por eliminar el impuesto específico. La Concertación está disponible. El proyecto de ley lo esperamos mañana», afirmó.

Por su parte, el senador del Partido Socialista Camilo Escalona planteó que si La Moneda dice que el impacto de eliminar el impuesto específico a los combustibles es demasiado alto, puede hacer lo mismo que hizo el gobierno anterior: rebajar una cuarta parte del impuesto, de 6 UTM a 4,5 UTM, de manera permanente y reponer el fondo de estabilización del precio de los combustibles, que existía hasta julio de 2010 y que no mantuvo la actual administración, sostuvo.

«La arrogancia condujo al fracaso de la política de precios de los combustibles de este gobierno, y el ministro de Hacienda tiene que asumir su responsabilidad política, y también el ministro de Energía de la época que hoy es candidato presidencial, por una razón muy simple, porque no quisieron escuchar. Se advirtió reiteradamente por los partidos de la Concertación que era una política que iba a conducir al descontrol del precio de los combustibles y no se quiso escuchar», acotó.

Mientras, el senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, agregó que en enero le advirtieron al titular de Hacienda «que su propuesta era ineficaz e ineficiente y que iba a volver en un tiempo corto a resolverlo.

«Le pedimos hoy día al Gobierno que se haga responsable de sus errores, que haga los cambios necesarios en esta materias porque esto afecta a la clase media y a los más pobres. Si quiere reforma tributaria están los votos en el Congreso para hacer una reforma tributaria que suba los impuestos a las empresas, que es lo que corresponde para recaudar recursos para el Estado», sentenció.

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