Publicidad

Ministra Matthei destaca avances en higiene tras denuncia de exposición de arsénico en El Teniente


La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, realizó una inspección de las condiciones de seguridad de las faenas de la División El Teniente de Codelco, debido a la denuncia de un grupo de trabajadores contratistas que aseguraron haber sufrido problemas de salud por su exposición a arsénico.

«Hemos venido a terreno y visto que se han realizado cambios positivos en las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores. Los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo me dicen que desde junio se observa un cambio positivo y eso me alegra», dijo la secretaria de Estado.

Matthei agregó que «pese a los avances, seguiremos fiscalizando de manera no previamente avisada, porque como Gobierno nos interesa que en Codelco, y en todas las empresas en Chile se respeten los derechos de los trabajadores y se cuide su salud».

Además, la autoridad sostuvo que «he conversado con la empresa para que ellos tengan un proceso constante de escuchas de quejas de parte de los trabajadores, porque ellos mejor que nadie saben los problemas que ocurren. Codelco me dice que esto se realiza cada 15 días, pero quiero que este trabajo se haga en terreno, intensamente».

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo que «hemos comprobado mejoras en el sacado del arsénico, de modo que no haya contacto con los trabajadores ni inundaciones. Ahora hay cámaras de televisión, por lo que uno puede probar si se están cumpliendo adecuadamente los procesos. Hay mejoras significativas, pero como señaló la ministra Matthei, seguiremos fiscalizando».

La fiscalización incluyó un recorrido por la fundición Caletones de El Teniente —mina subterránea ubicada al interior de Rancagua— la planta de limpieza de gases y el sector del Cerro Minero.

upi/so

Publicidad

Tendencias