Ministro de Energía se reunió con directores del CDEC por apagón del sábado - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:59

Ministro de Energía se reunió con directores del CDEC por apagón del sábado

por 27 septiembre, 2011

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez y el directorio del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) sostuvieron una reunión, por espacio de una hora, donde se abordaron temas relacionados con el apagón que afectó a varias regiones del país el pasado sábado.

El titular de Energía indicó que durante la reunión se solicitaron al CDEC detalles sobre el apagón y la falla del sistema SCADA, que permite el monitoreo del sistema eléctrico a distancia, que también presentó fallas e hizo más complejo el proceso de reponer el servicio eléctrico.

Álvarez indicó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, le comisionó la tarea de revisar la institucionalidad y los mecanismos de funcionamiento del CDEC, para asegurar el mejor sistema para el país.

"El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la revisión institucional que estamos desarrollando como ministerio, nos ha pedido especialmente que revisemos la institucionalidad y los mecanismos de funcionamiento del CDEC. Como ustedes saben, éste es un centro de despacho de naturaleza esencialmente privada, fiscalizada y supervisada por la autoridad, pero hemos decidido hacer también una revisión de esa situación institucional para saber si es el mejor mecanismo hacia el futuro, como país", explicó.

Álvarez agregó que en esta situación deben analizarse variadas aristas que bien pueden pasar por las facultades de la autoridad, temas de gobierno corporativo del CDEC o nivel y determinación de inversiones en el área por parte de la autoridad.

El presidente del directorio del CDEC, Alan Fischer, puntualizó por su parte, que el centro pedirá informes a algunas de las compañías constituyentes para revisar los procedimientos y planes de contingencia, de modo de evitar que eventos como los del sábado pasado se repitan.

Agregó que dentro de lo acordado con la autoridad, acelerarán la puesta en marcha del nuevo SCADA, que se encuentra en licitación y que este cambio obedeció a falencias detectadas tras el terremoto del 2010.

Indicó además, que todas las medidas planificadas buscan dar mayor fiabilidad al sistema, pero que el sistema eléctrico por su naturaleza, es propenso a fallas de este tipo.

"Lamentablemente el sistema eléctrico es un sistema que está sujeto a contingencias, pueden ocurrir, pero evidentemente tenemos que tratar de hacer los mayores esfuerzos para que eso no suceda", sentenció Fischer.

Consultado sobre las posibles modificaciones al gobierno corporativo del CDEC y a la institucionalidad del sistema, Fisher fue categórico en señalar que el problema no pasa por la estructura institucional, sino por una falla técnica y que los cambios deben ir por ese lado.

"En general nosotros estimamos que el modelos que tiene de funcionamiento del CDEC es el adecuado, siempre es posible incorporarle algunas mejoras, lo sucedido con el sistema eléctrico no dice relación con el gobierno corporativo que tiene CDEC, sino que es una contingencia que llevó al sistema a un black out importante, pero para eso hay que tomar medidas y soluciones en el ámbito técnico, no creo que sean necesarias incorporar algunos cambios en el gobierno corporativo, sin perjuicio que se puedan incorporar mejoras, eso siempre es posible", agregó.

upi/so

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