Publicidad

Comisión del Senado acuerda solicitar refundición de reformas constitucionales en educación


La comisión de Educación del Senado acordó solicitar autorización a la Sala para refundir en una sola iniciativa los proyectos de reforma constitucional que buscan asegurar la calidad de la educación, que han sido presentados por parlamentarios y el que ingresará el Ejecutivo en los próximos días.

Así lo señalaron los senadores Jaime Quintana (PPD) y Ena Von Baer (UDI), presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras destacar que existe un amplio consenso en modificar la Constitución en ese sentido.

Cabe recordar que hasta el momento, la comisión ha escuchado a una serie de constitucionalistas para conocer sus opiniones respecto de una reforma constitucional para asegurar la calidad de la educación; sobre tutela del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad; de derecho a la educación y libertad de enseñanza; sobre educación pública, y otra que garantiza el derecho a la educación.

A ellas se suma una iniciativa legal de un grupo de senadores encabezado por Ignacio Walker (DC) y otra que ingresaría el Ejecutivo en los próximos días.

«Con esos siete proyectos vamos a hacer un esfuerzo por refundir los aspectos centrales. Ya hay claridad de cuáles son éstos: rol del Estado, gratuidad, calidad, recursos de protección que es lo que hoy día no existe porque hoy es más fácil garantizar la libertad de enseñanza que el acceso a la educación», dijo el senador Quintana.

Agregó que se debe equiparar en la Constitución el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, porque «no puede ser que la libertad de enseñanza que tiene una connotación economicista sea lo que prevalezca y no el derecho y el acceso a la educación gratuita y de calidad».

A su turno, la senadora Von Baer manifestó que «hemos decidido votar la próxima semana, porque el Ejecutivo va a ingresar un proyecto de ley en el mismo sentido. Se le ha pedido al Ejecutivo de parte de los dirigentes estudiantiles que no ingrese más proyectos, sin embargo, si es que nosotros seguimos avanzando con la discusión en torno a las mociones parlamentarias para reformar la constitución obviamente que también tenemos que discutir el proyecto del Gobierno».

upi/so/

Publicidad

Tendencias