Publicidad

Fiscal judicial recomienda dar curso a solicitud de extradición de ex líder de Colonia Dignidad


La Fiscal Judicial de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, informó positivamente al máximo tribunal del país la solicitud de extradición del jerarca de la ex Colonia Dignidad, Harmutt Hopp Miottel, que fue solicitada por el ministro en visita Jorge Zepeda.

La funcionaria emitió un informe en derecho respecto del requerimiento formulado para ser enviado a Alemania, lugar donde según Interpol estaría viviendo el médico tras escapar de Chile a días de ser notificado de una sentencia en su contra por delitos de lesa humanidad cometidos en Villa Baviera.

«En estos autos se encuentra suficientemente acreditado que se cumplen las regulaciones exigidas en virtud de los principios aludidos, y por ende de esta manera se reúnen todos los requisitos que señalan los artículos 635 y 636 del Código de Procedimiento Penal para hacer procedente la solicitud de extradición activa», dice el texto.

Esto es clave porque entre Chile y Alemania no existen tratados de extradición vigentes, por lo que la abogada hace suyos los planteamientos del juez Zepeda en orden a requerir al país europeo en orden a las reglas del derecho internacional sobre delitos de lesa humanidad.

Ahora deberá ser la Sala Penal de la Corte Suprema la que resuelva en forma definitiva la carta rogatoria.

upi/so

Publicidad

Tendencias