Gobierno asegura que es ‘perfectamente posible’ inscripción automática en elecciones de alcaldes - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Gobierno asegura que es 'perfectamente posible' inscripción automática en elecciones de alcaldes

por 28 septiembre, 2011

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que el gobierno ha resuelto el tema técnico planteado por el Servicio Electoral (Servel) para la aplicación del sistema de inscripción automática, afirmando que "es perfectamente posible" que este mecanismo se aplique en la próxima elección de alcaldes.

Larroulet informó que mañana presentará a los integrantes de las comisiones unidas de Gobierno Interior y Constitución del Senado, el mecanismo que acordó el Ejecutivo para acelerar y resolver el tema técnico que se había planteado por parte del Servel.

"El gobierno ha resuelto el tema técnico y por lo tanto es perfectamente posible que haya inscripción automática en la elección municipal de alcaldes", dijo claramente el secretario de Estado al término de una reunión que sostuvo con integrantes de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado explicó que esta "solución" se va a tramitar con discusión inmediata y va a permitir la transferencia de todos los antecedentes desde el Registro Civil al Servel para poder resolver los problemas que el Servicio Electoral ha planteado en relación a que un porcentaje muy significativo de los antecedentes que le ha transferido el SRCeI a través de una muestra demuestran que no puede adscribirlos a una circunscripción.

En la reunión además, se entregará a los senadores un cronograma que solicitaron para tomar todas las precauciones de tal manera que no exista ningún riesgo de errores "y de esa manera podamos asegurarle a la población que haya inscripción automática".

"El gobierno ratifica el hecho que para nosotros la inscripción automática es una prioridad, vamos a resolver los temas técnicos, hemos coordinados con el Servel en esta materia y mañana lo vamos comunicar, A nuestro juicio debiera permitir resolver los problemas técnicos y despejar los temores", precisó.

Sobre el proyecto de elecciones primarias y vinculantes, Larroulet informó que de manera unánime la Comisión de Gobierno Interior acordó sesionar todos los lunes, a las 10:30 horas, sobre la materia porque insistió que "queremos tramitar esto con la mayor brevedad de tal manera que este proyecto de elecciones primarias voluntarias vinculantes este listo para la próxima elección de alcaldes".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)