Publicidad

Ministro de Justicia destaca aprobación de proyecto que modifica régimen de libertad condicional


La sala de la Cámara de Diputados aprobó en general por 90 votos a favor, uno en contra y una abstención un proyecto de ley que excluye al seremi de Justicia del proceso de otorgamiento de la libertad condicional y establece los trabajos comunitarios como alternativa punitiva frente al incumplimiento del pago de la pena de multa.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, destacó la aprobación de la iniciativa porque aseguró que el hecho que los secretarios regionales ministeriales de Justicia tuvieran que entregar la libertad condicional, «esa participación enturbia el proceso, introduce elementos políticos y decidir sobre la libertad es un tema mucho más técnico, propio de los órganos jurisdiccionales».

El secretario de Estado además destacó que se de la posibilidad a las personas que han sido condenadas al pago de una multa y que no tienen recursos a que puedan pagar su multa mediante trabajos comunitarios. «Se trata de un hecho muy relevante porque establece un criterio de igualdad entre las personas que tienen recursos y los que no tienen».

«Es el elemento básico de igualdad de los chilenos porque no es justo que quienes tengan dinero paguen la multa y quienes no tengan deban ir preso», precisó Ribera.

La iniciativa legal fue despachada al Senado en tercer trámite legislativo.

upi/so/

Publicidad

Tendencias