Publicidad

Senado aprobó pero envió a comisión mixta proyecto de ley que establece posnatal de seis meses


El Senado aprobó este miércoles el proyecto de ley iniciado en mensaje que crea el permiso parental e introduce diversas modificaciones al Código del Trabajo en materia de descanso posnatal, iniciativa que sin embargo deberá ser discutido este mismo jueves en comisión mixta luego que se rechazara un articulado de la iniciativa que afectaba a funcionarias públicas de zonas extremas.

La iniciativa legal se aprobó -con excepción del artículo seis- por 33 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

En el caso del artículo seis, el problema se suscitó luego que se detectara un problema que afectaría a las funcionarias públicas, particularmente de zonas extremas, quienes reciben un bono no imponible que forma parte del sueldo, que no se consideraría en el subsidio, situación que fue rechazada por los senadores de la Concertación quienes solicitaron la votación separada del artículo, por lo que la discusión se prolongó por cerca de cuatro horas.

Finalmente, y tras intensas negociaciones para impedir que el despacho del proyecto se pospusiera para la próxima semana, se acordó con el Gobierno rechazar el mencionado artículo y resolver el tema en comisión mixta, previo compromiso del Ejecutivo de incluir los beneficios de estas funcionarias en el cálculo del subsidio por maternidad.

El polémico artículo seis fue rechazado finalmente por la unanimidad de los senadores presentes en la sala, 24 parlamentarios.

El acuerdo consideró además conformar este mismo jueves la comisión mixta, entre senadores y diputados, y convocar a una sesión extraordinaria en el Senado para las 12:00 horas del mismo jueves para la aprobación de la propuesta, la que luego debe ser ratificada en la Cámara de Diputados antes del despacho definitivo del proyecto de postnatal de seis meses.

La comisión quedará constituida en el caso del Senado por los integrantes de la comisión de Salud.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, manifestó que el objetivo del Gobierno «no es perjudicar a nadie» y por eso fruto de la discusión que se dio en el Senado ha salido el tema de la asignación por zonas extremas de las funcionarias públicas y también de asignación de zona que tienen muchas funcionarias públicas, y que al no ser imponibles quedarían en una situación de desventaja a la hora del cálculo del subsidio del permiso del postnatal parental.

«Por eso es que fruto de un acuerdo que hemos tomado a nombre del Presidente Piñera con senadores y senadoras de todas las bancadas hacer un acuerdo para que estas dos asignaciones de zonas extremas y asignación de zona, queden incluidas en el cálculo del subsidio que se entregue a las funcionarias públicas en el postnatal parental».

Durante la discusión del proyecto, la secretaria de Estado, dijo que la aprobación de éste permitirá dar uno de los saltos más significativos en términos de derechos laborales para las mujeres de Chile, y un gran avance hacia ese país que buscamos, en el que ser madre no es un impedimento para trabajar, y trabajar no impida ser madre».

Agregó que la propuesta permitirá al país contar con «un post natal de clase mundial, moderno, flexible, que incentivará la incorporación del padre en la crianza y cuidado de los hijos, que se preocupa de los niños prematuros, de los embarazos múltiples, de los hijos adoptivos, independiente de la edad de éstos, y, lo más relevante, entrega este derecho a todas las madres trabajadoras del país».

La secretaria de Estado dijo con satisfacción que este derecho se entregará a todas las madres trabajadoras con un mínimo de cotizaciones, iniciativa que estando en régimen favorecerá a 2,5 millones de mujeres en el país, resaltó la secretaria de Estado, quien concluyó afirmando que «este post natal es el mejor reconocimiento al valor de la maternidad en el país».

Durante la discusión en sala, el senador del Partido Socialista Camilo Escalona, fue uno de los principales parlamentarios que criticó se perjudicara a las funcionarias públicas de zonas extremas con el subsidio de postnatal.

«Se hizo un acuerdo político pero no se pensó que el país se extiende desde Arica a Magallanes. No todos podemos salir a bailar. Lo que me enerva es que se haga una fiesta cuando hay mujeres muy esforzadas que están excluidas de la fiesta», dijo el parlamentario.

La senadora Lily Pérez (RN) en cambio dijo que «esto sí es una fiesta porque es un proyecto de ley que va a marcar un antes y un después para las mujeres que trabajan fuera de la casa».

Destacó se trató de un proyecto que fue compromiso de campaña del Presidente Sebastián Piñera y desestimó las críticas que la oposición hizo porque se conculcaban beneficios a algunas funcionarias públicas, resaltando que el hecho que estos bonos y asignaciones no constituyan renta se trata de un tema que no se resolvió en décadas y no se puede politizar y pedir que en un año y medio este gobierno resuelva un tema que en décadas no se resolvió. Los que quieren politizar están por mal camino.», precisó.

La iniciativa legal establece el permiso posnatal parental y modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales con el objeto de garantizar el mejor cuidado de los hijos, permitir que más madres se beneficien con la protección a la maternidad y aumentar la corresponsabilidad del padre y madre en el cuidado de los hijos.

El texto mantiene el actual permiso de pre y posnatal de seis semanas de prenatal y 12 semanas de posnatal sin afectar derechos adquiridos, a lo cual se suma un posnatal parental de 12 semanas, con un subsidio de 66 UF de tope, hasta alcanzar las 24 semanas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias