Publicidad

Solicitan la creación de una comisión bicameral que estudie una nueva Constitución


Un grupo de parlamentarios propusieron la creación de una comisión bicameral que estudie y plantee un nuevo texto de Constitución Política, a través de un proyecto de acuerdo que deberá ser sometido al pronunciamiento de la Sala.

El grupo parlamentario espera que se escuche «la opinión de los diversos actores sociales en los temas que sean de su interés, contando además con la asesoría de especialistas expertos en las materias», y la propuesta incluye también que el texto final sea ratificado mediante un plebiscito ciudadano.

Los legisladores impulsores del proyecto señalaron que desde la dictación de la Constitución se han presentado 579 iniciativas tendientes a modificar el texto constitucional, «hecho que es demostrativo de la existencia de una voluntad política de reformar la Carta Fundamental».

Agregaron que en Internet circula una carta dirigida a las máximas autoridades del país, firmada por más de tres mil ciudadanos que exigen una nueva Constitución.

«El argumento decisivo para reemplazar el actual texto no está en su ilegitimidad de origen sino en su eventual incapacidad para dar cuenta de la transformación que ha experimentado Chile en los últimos 30 años», afirman.

La iniciativa la propusieron los senadores Andrés Zaldívar, Isabel Allende, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Guido Girardi, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosain Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.

upi/so//

Publicidad

Tendencias