Publicidad

Buscan perfeccionar temas arancelarios en TLC de Chile con Centroamérica


La posibilidad de acelerar la rebaja de aranceles en el intercambio comercial de Chile y Centroamérica fue uno de los puntos tratados en la reunión de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio que se lleva a cabo en San José de Costa Rica.

Las delegaciones de Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala, analizaron también la posibilidad de mejorar y ampliar los capítulos de Compras Públicas e Inversiones del TLC, vigente desde 1999.

La delegación nacional fue encabezada por el director bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras, quien informó de los avances de la mesa de trabajo.

«Con algunos de estos países vimos las formas de profundizar las listas de desgravación de los aranceles establecidos en la negociación, lo que toma real importancia al recordar que el mercado centroamericano es un destino privilegiado para las exportaciones no tradicionales, por lo que se abre un nicho interesante para las pequeñas y medianas empresas exportadoras chilenas», señaló Contreras.

El director bilateral agregó que en la oportunidad se consideró avanzar en el trabajo con vista a mejorar y ampliar los capítulos de TLC y que se trabajó en destrabar asuntos sanitarios que estaban pendientes, quedando comprometidas respuestas de ambas partes con plazos concretos.

Dentro de las materias pendientes del tratado entre Chile y el bloque económico centroamericano está la ratificacion de los acuerdos bilaterales con Nicaragua.

Cabe recordar que el TLC está compuesto de un acuerdo de Chile y el bloque en su conjunto y además de acuerdos bilaterales con cada estado signatario.

Paralelamente, se llevó a cabo la III Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC entre Chile y Panamá, como forma de mantener un seguimiento a la implementación de tratado, vigente desde el 2008.

Entre las materias revisadas en esta reunión estuvieron temas relativos a cooperación, asuntos sanitarios y fitosanitarios relacionados con el comercio y la evaluación de posibles negociaciones futuras sobre el acceso al mercado de los productos agrícolas y la inclusión de un capítulo de servicios e inversiones.

«En esta oportunidad la reunión fue bastante exitosa, pudimos solucionaron temas en el ámbito sanitario sin presentarse ningún problema importante por ninguno de los países», afirmó Contreras.

upi/so

Publicidad

Tendencias