Publicidad

Cámara rechaza enmiendas del Senado a proyecto que regula instalación de antenas celulares


La sala de la Cámara de Diputados rechazó, en tercer trámite constitucional, varias de las modificaciones que había introducido el Senado al proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

Los diputados aprobaron siete de las enmiendas introducidas por el Senado y rechazaron otras nueve, diferencias que deberán ahora ser discutidas en una Comisión Mixta de senadores y diputados.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló en la sala que el Gobierno respalda los reparos planteados por los diputados a algunas de las enmiendas introducidas por el Senado y está a favor del perfeccionamiento del cuerpo legal en la Comisión Mixta que se constituya para dirimir las discrepancias planteadas entre las dos cámaras legislativas.

La iniciativa legal, modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley General de Telecomunicaciones con el propósito de hacerse cargo del impacto urbanístico que genera la instalación de antenas de telecomunicaciones y los eventuales riesgos para la salud asociados a sus emisiones.

La propuesta incentiva además la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, teniendo como base diversas mociones que actualmente se tramitan en el Congreso Nacional y que buscan regular las antenas telefónicas.

El proyecto incorpora la participación ciudadana en la toma de decisiones, establece un rol activo de los municipios en la tramitación de los permisos, compensa a las comunidades donde se instalen las antenas, introduce el principio precautorio en materia de salud y radiación electromagnética, reduce las barreras de entrada a nuevos actores al mercado de telecomunicaciones, permite la evolución tecnológica y soluciona situaciones críticas de enjambres o bosques de antenas.

upi/so

Publicidad

Tendencias