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Índices de industria y comercio mostraron alzas durante agosto


Los índices de industria y comercio mostraron alzas en los últimos 12 meses, según se desprende del informe de Sectores Económicos dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El índice industrial evidenció un alza de 1,7% en doce meses, acumulando una variación de 7,4%, respecto al mismo período de 2010.

El crecimiento manufacturero se explica por la respuesta positiva de la producción industrial al aumento de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales.

En el detalle, las categorías que representaron una mayor alza fueron la elaboración de productos alimenticios y bebidas, fabricación de metales comunes y fabricación de productos de caucho y plástico, que en conjunto aportaron 3,02 puntos porcentuales. Mientras que la fabricación de sustancias y productos químicos y fabricación de papel y productos de papel, incidieron negativamente en conjunto en 0,95 pp.

Entre las industrias alimenticias que más incidieron en el alza productiva se destaca la industria salmonera, cuyo el valor de las exportaciones creció 90% en el período, explicado por la mayor cantidad de toneladas embarcadas (7.349 toneladas adicionales) con destino a Brasil y Estados Unidos básicamente.

Las ventas industriales, por su parte crecieron 2,9% en doce meses, acumulando una variación

de 6,4% respecto a mismo período de 2010, impulsado por los ítems de fabricación de papel y productos de papel, elaboración de productos alimenticios y bebidas y fabricación de metales comunes, los que en conjunto aportaron más de la mitad de la variación del indicador.

COMERCIO

Tanto los indicadores de supermercados como el minorista presentaron alzas en su actividad, con crecimientos de 5,6% y 9,1%, respectivamente.

Respecto a la venta en supermercados, la cifra fue inferior a la mostrada en julio, de 8,3%.

Adicionalmente, la serie de tendencia-ciclo continuó con la senda creciente observada en los meses anteriores, el dinamismo en la evolución de largo plazo de esta actividad creció 7,4% mensual anualizado.

Por tipo de supermercados, las ventas de supermercados tradicionales aumentaron 6,4% y las de los megamercados lo hicieron en 1,4%.

Por su parte, el comercio minorista registró un alza, de 9,1%, registrando también una dinámica menor que la de julio recién pasado, donde se verificó un crecimiento del 9,6%.

El contexto de bajas de precios en ciertas categorías, como fue el caso de artículos de uso doméstico (-10,7%), Productos textiles (-7,1%); y automóviles nuevos y usados (-4,2%) impulsó el dinamismo del comercio minorista especializado por sobre el comercio generalista.

upi/so

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