Publicidad

INE: Índice de producción minera disminuye 6.4% en doce meses


Una baja del 6.4% experimentó la actividad minera en los últimos 12 meses, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe de indicadores sectoriales de agosto.

La merma vino de la mano por problemas de ley que enfrentan algunas faenas mineras, además de paralización de trabajos por motivos climáticos y sindicales.

Por el contrario, la minería no metálica registró un crecimiento de 9,9% en doce meses, por alzas en la producción de salitre, cloruro de sodio y carbonato de litio, esencialmente.

La serie tendencia-ciclo del indicador global ha presentado un decrecimiento continuo en su dinámica desde marzo de 2011.

«Con el resultado de agosto, la serie termina con una tasa mensual anualizada de -9,4%. La variación mensual de la serie desestacionalizada fue de 8,4%», comunicó el INE.

El indicador, indicó el organismo, decreció 7,6%, respecto a igual mes del año anterior. Esta baja es explicada completamente por la incidencia negativa del índice Metálico Cobre en 7,77 puntos porcentuales (pp.).

El Índice Otros Metálicos anotó una variación de 2,0%, por alzas en la producción de oro y molibdeno.

En tanto la producción de cobre fue de 427.420 toneladas métricas de fino (tmf), 8,7% menos a lo registrado en agosto de 2010.

«Respecto de julio registró un alza de 14,4% (53.992 tmf), mes en que la producción de cobre anotó una baja histórica», sostuvo el documento oficializado este jueves.

«La producción de cátodos fue de 206.682 tmf, decreciendo 11,0% en doce meses, equivalente a 25.520 tmf. Adicionalmente, la producción de concentrado de cobre alcanzó las 199.859 tmf, 3,5% menos a lo registrado en agosto de 2010», informó el INE.

Por criterio de tamaño de empresas productivas, los establecimientos pertenecientes a la categoría A -con más de 400 trabajadores- disminuyeron su producción en 9,9%, equivalente a 43.479 tmf. La categoría B –entre 80 y 400 trabajadores– presentó un crecimiento de 11,4% en su actividad (2.410 tmf). Y por último, la categoría C –entre 7 y 80 trabajadores– creció 1,8% su producción (134 tmf).

El alza anual de 2,0% del índice de no metálicos se explicó por el crecimiento de todos los minerales metálicos que lo componen, a excepción de plata.

Destacó la producción de oro que creció 2,1% en doce meses, gracias al aporte de nuevos yacimientos cupríferos en operación y mejores tasas de recuperación en algunos yacimientos auríferos, además del crecimiento de 5,5% de molibdeno por el efecto neto de nueva producción de un yacimiento del norte del país.

La disminución de plata (-8,6%), se explica por la importante baja en la producción de cobre.

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

Por otro lado, la Producción Industrial anotó un alza de 1,7% en comparación los últimos 12 meses, acumulando una variación de 7,4%, respecto al mismo período de 2010.

El crecimiento manufacturero se explica por la respuesta positiva de la producción industrial al aumento de la demanda interna y externa de diversas ramas industriales.

upi/so//

Publicidad

Tendencias