Publicidad

Municipalidades acusan que se está ‘quebrantando el Estado de Derecho’ por remuneraciones


El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Claudio Arriagada, acusó este jueves que se está «quebrantando el Estado de Derecho» respecto a las remuneraciones del sector municipal, y a la objeción de la Contraloría, que alegó al Gobierno por aumentos indebidos.

«Esto hace que hoy día tengamos en Chile quebrantado el Estado de Derecho en lo referente a remuneraciones del sector municipal, porque hay tres tipos de sueldos, los que pagaron el incremento por fallos judiciales, los que nunca lo pagaron, y los que habiéndolo pagado están descontando por orden de Contraloría», alegó Arriagada.

En ese sentido, explicó que los antecedentes de este caso, donde se explica el aumento en los sueldos de funcionarios municipales, al ministerio del Interior, a la subsecretaría de Desarrollo Regional y a la misma Contraloría, agregando que «más que una denuncia, lo que se requiere es una solución».

Por esto, a través de un documento oficial, la AChM afirma que los funcionarios municipales «aspiran a una nivelación, que les permita mejorar sus condiciones salariales y para ello el Gobierno a más de un año y medio de su instalación, aún no envía ningún proyecto de Ley, que dé respuesta a los compromisos modernizadores del sector».

FUNCIONARIOS PIDEN «SOLUCIONES REALES»

También las agrupaciones de funcionarios municipales se manifestaron demandando «soluciones reales» para esto, alegando que gran parte de ellos «reciben sueldos y viven bajo la línea de la pobreza, la calidad de vida laboral es paupérrima y el sistema previsional tiene a los funcionarios municipales en condiciones miserables».

«Responsablemente llamamos a las autoridades, tanto del ejecutivo, legislativo, como del poder judicial, avanzar en soluciones reales que permitan destrabar esta problemática que está afectando al mundo municipal y en especial a los funcionarios municipales de chile y sus familias», afirman en un comunicado de prensa.

upi/so

Publicidad

Tendencias