Publicidad

Parlamentarios destacan acuerdo que permitirá despachar proyecto que extiende postnatal a seis meses


Senadores y diputados oficialistas y de la Concertación destacaron el acuerdo alcanzado para permitir en el día de hoy el despacho definitivo desde el Parlamento del proyecto de ley que extiende en seis meses el permiso del postnatal parental.

Al respecto, la diputada del Partido por la Democracia (PPD) Adriana Muñoz, se sumó «a la alegría que es dar una buena noticia para las mujeres chilenas, para las madres trabajadoras, y sobre todo reconocer la importancia que tiene el Parlamento para mejorar un proyecto que en un comienzo era muy malo».

La parlamentaria destacó que en la discusión de esta iniciativa «hicimos grandes esfuerzos desde la oposición» para incorporar en el proyecto nuestras visiones y propuestas porque inicialmente el mensaje del Ejecutivo «estaba lleno en el origen de eliminación de derechos adquiridos por las mujeres y nos alegramos que en esta mixta hayamos repuesto derechos para trabajadoras de zonas extremas».

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Gonzalo Uriarte, dijo que se trata de «un acuerdo histórico que marca un antes y un después en la forma en que se protegen los derechos de la madres trabajadoras», resaltando que nada hubiese sido posible si no es por la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera de presentar el proyecto.

El senador desestimó los cuestionamientos que se hicieron a la forma en que se tramitó el proyecto, afirmando que el artículo que afectaba a las funcionarias de zonas extremas se había tratado en la Cámara de Diputados, «y en hora buena que haya ocurrido como finalmente ocurrió, porque estamos llegando con un mejor texto, una mejor ley».

«Lo que importa es finalmente el resultado de una política pública y estamos llegando a un muy buen resultado y le estamos entregando a Chile un postnatal de clase mundial», dijo Uriarte.

La diputada de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, agregó que «como Parlamento hemos dado un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas, a pesar de las diferencias».

«El proyecto inicialmente no era lo que queríamos, hoy día entregamos al país un tremendo proyecto, una tremenda noticia, esto no habría sido posible sin la propuesta de la oposición y la acogida del gobierno y sin el trabajo de cada una de las cámaras», destacó la legisladora.

La diputada agregó que hay lecciones en la tramitación de este proyecto que pueden ayudar en la discusión de otras iniciativas de esta envergadura, «que el Gobierno aprenda la lección» y ahora que se está iniciando la discusión en materia de educación, se puedan dar pasos importantes en la medida que se pongan por delante los intereses mayoritarios del país.

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, destacó el esfuerzo realizado por el Presidente Piñera por permitir que el país cuente con una legislación de protección a la maternidad «de vanguardia en el mundo».

«Quiero rescatar la buena disposición para perfeccionar este proyecto, que muestra un antes y un después en materia de protección a la maternidad», enfatizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias