Publicidad

Presentan proyecto para declarar el 29 de noviembre como ‘Día nacional del niño y niña prematuros’


Diputados de distintas bancadas políticas, encabezados por la parlamentaria de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, ingresaron este jueves un proyecto de ley que busca declarar el día 29 de noviembre como el ‘Día nacional del niño y niña prematuros’.

La parlamentaria explicó que la iniciativa tiene por objetivo «poner en la agenda nacional las necesidades que tienen estos menores y sus familias, considerando todas las patologías y riesgos que se asocian a un parto prematuro».

Goic agregó que «aún este tema no ha podido ser visibilizado con la suficiente claridad y necesitamos sensibilizar a la comunidad para poder generar acciones de prevención de las secuelas, toda vez que los últimos avances médicos permiten ‘sacar adelante’ a la mayoría de los niños y niñas nacido prematuros, pero se requiere apoyo».

Por su parte, la diputada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, firmante de la iniciativa, formuló un llamado a «hacer un esfuerzo como país para reconocer las dificultades de nacimiento y de desarrollo que tienen estos niños y niñas, y el alto esfuerzo económico que deben hacer sus familias para sacarlos adelante».

En ese sentido, valoró el reconocimiento que se les hace a los niños prematuros en el proyecto de posnatal, sin embargo, cree que también es necesario destinar recursos para aliviarles el bolsillo a estas familias.

Representantes de la Asociación Nacional de Padres de Prematuros (ASPREM), junto con apoyar la iniciativa ingresada hoy, señalaron que estos niños merecen una atención especial y adecuada a sus necesidades, e informaron que en el mundo, nacen alrededor de 13 millones de prematuros; y, en Chile, en el año 2010, el 6% de los partos fueron prematuros, con un total de alrededor de 14.000 niños y niñas que nacen anualmente antes de tiempo.

upi/so

Publicidad

Tendencias