Publicidad

Caso Bombas: Sobreseídos anuncian demandas y critican actuar de ex fiscal Peña


Pablo Morales Füremahn, uno de los sindicados líderes de la asociación ilícita que imputó el Ministerio Público en el caso Bombas, rompió el silencio luego del sobreseimiento definitivo dictado por el Octavo Juzgado de Garantía que favoreció a los 14 acusados por ese delito.

Según dijo el joven «simplemente se hizo justicia. Del día que fuimos detenidos yo señalé claramente: quien nada hace nada teme. Aquí simplemente se ha dado la lógica que tenía que suceder».

«Yo me pregunto ahora, ¿quién me devuelve a mí los ocho meses que permanecí en un régimen de alta seguridad?», cuestionó, por lo que no descartó presentar una demanda en contra del Fisco por todos los perjuicios causados durante los dos años de juicio.

Morales buscó responsabilidades por estos también en el ex fiscal y actual funcionario del Ministerio del Interior Alejandro Peña, quien no estuvo presente en la audiencia de esta mañana a pesar de que la secretaría de Estado es querellante en el proceso.

«Me gustaría que estuviese acá el actual funcionario Peña dando la cara por este ridículo y vergonzoso montaje, donde incluso el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados señor Llanos señaló que es improcedente que un poder del Estado trate de influir en otro», dijo.

En definitiva, sólo seis acusados continúan con cargos en el caso Bombas. Por el delito de colocación de artefactos explosivos están Felipe Guerra Guajardo, Mónica Andrea Caballero, Francisco Solar Domínguez y Gustavo Adolfo Fuentes Aliaga, mientras que por el delito de financiamiento de actividades terroristas están Carlos Luis Riveros y Omar Hermosilla.

Mientras tanto Candelaria Cortés-Monroy fue la única sobreseída definitivamente de todos los cargos que se le imputaban, tanto de la asociación ilícita como de la colocación de artefactos explosivos.

En el caso de Cristián Cancino, su caso deberá verse a parte en otro juicio oral por decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que lo separó del grupo del caso Bombas.

El juicio oral para todos los acusados que quedan será a partir del próximo 28 de noviembre.

UPI/so//

Publicidad

Tendencias