Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Diputados DC por presupuesto: 'No financia una real reforma educativa'

por 4 octubre 2011

Los diputados de la Democracia Cristiana Aldo Cornejo, José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini afirmaron que el presupuesto del Ejecutivo para el próximo año, "tal como está, no financia una real reforma educativa".

"El Gobierno pretende manipular cifras y, la verdad, es que los recursos no son suficientes", agregaron.

Sobre el particular, Ortíz, integrante de la Comisión Mixta de Presupuestos, fue categórico al señalar que "se anuncia la creación del Fondo de Educación con US$ 4.000 millones para complementar medidas educacionales, pero la verdad es que sólo se gastará un 10% durante el próximo año".

Precisó que "un fondo para educación requiere ingresos permanentes de largo plazo y no por un año como lo propone el Gobierno. El Fondo de Educación debiera estar en una ley permanente y no en la ley de presupuestos".

Por otra parte, el jefe de la bancada DC, Aldo Cornejo, manifestó que "el crecimiento del 7,2% es exiguo si se considera que durante la administración Bachelet el presupuesto del Mineduc creció en un promedio de 12,8% anual para el período gubernamental".

Agregó que "aunque el presupuesto no sea el esperado, con más razón aún exige transparencia y, por eso, exigiremos que los recursos incrementales para la reforma educativa se identifiquen separadamente en el presupuesto 2012 para que el Congreso haga la evaluación constante de esta inversión pública, especialmente en la educación superior. Separar los recursos, lo hemos dicho desde un comienzo".

En materia macroeconómica, Lorenzini señaló que "nos parece riesgoso que Gobierno no contemple un deterioro de las economías desarrolladas y que afectará negativamente las metas del crecimiento para el año 2012. Por ello, creemos necesario implementar una política fiscal contracíclica para el próximo año. Es preocupante que la inversión pública el 2012 sólo crezca un 3,2% y el gasto corriente un 5,4%. No resulta razonable que el presupuesto enfatice el gasto corriente por sobre la inversión, lo que es especialmente grave en un contexto 2012 en que debiera darse prioridad a la inversión en infraestructura por su capacidad contracíclica".

Además, el jefe de la bancada declaró que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín "ya nos ha escuchado, y públicamente le hemos expresado al Gobierno nuestra preocupación por la insistencia en expandir el gasto fiscal sobre la base de ingresos transitorios, como por ejemplo subiendo el precio de largo plazo del cobre a US$ 3,0 la libra. Un país serio debe generar beneficios permanentes sobre la base de ingresos fiscales permanentes que provengan de una mayor recaudación fiscal que genere una real reforma tributaria".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes