Publicidad

Ministro de Hacienda proyecta crecimiento de 5% para 2012


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio cuenta este martes ante la Comisión Mixta de Presupuesto en el Congreso Nacional el estado de la Hacienda Pública, ocasión en la que proyectó en un 5% la cifra de crecimiento para el próximo año.

«La proyección 2011 está en torno al 6,5% y para el 2012 nosotros trabajamos con una proyección de 5%», sostuvo el secretario de Estado, quien además destacó que «esta proyección de crecimiento para 2012 está dentro del rango de proyecciones que hoy día entrega el mercado».

Con la presentación del secretario de Estado, que se extendió por más de tres horas, en la sala del Senado, se dio inicio a la discusión del Presupuesto 2012.

El ministro de Hacienda enfatizó que el cumplimiento de la cifra de crecimiento del 5% será una situación compleja en caso de empeorar la situación económica mundial, destacando que se trata de un presupuesto elaborado para condiciones de desaceleración de la economía y no para períodos de crisis.

«Es indudable que en una situación externa más compleja de la que vemos hoy, se hace más difícil cumplir con esa proyección. O sea, si la situación externa se deteriora, crecer al 5% se transforma en un desafío más exigente que crecer bajo las condiciones de un análisis base que uno podría decir hoy día», recalcó.

Larraín agregó que «Chile está muy bien preparado para una situación compleja afuera, pero definitivamente no somos ni inmunes, ni estamos blindados ante una situación que puede volverse mucho más compleja».

El ministro de Hacienda, manifestó respecto del escenario de la economía que «hay una preocupación de la situación a corto plazo».

«Yo soy optimista respecto a la situación de mediano y largo plazo, pero en el corto plazo indudablemente los mercados están influidos por la situación del ciclo económico, de los probables problemas que vienen y que estamos viviendo en las economías desarrolladas y su posible efecto en desacelerar las economías en desarrollo y en particular a China, que es la que compra más de un cuarto del cobre que se transa en el mundo», dijo Larraín.

upi/so

Publicidad

Tendencias