Publicidad

Ministro Longueira inaugura Primer Encuentro de Transferencia Tecnológica


El ministro de Economía, Pablo Longueira, inauguró este martes el Primer Encuentro de Transferencia Tecnológica en el cual participan expertos internacionales de países que están a la vanguardia en valorización y comercialización de tecnologías.

El encuentro organizado por la Corfo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) busca generar un espacio de encuentro entre investigadores y empresas para que ambos se conecten y puedan dar solución a necesidades de la sociedad y llevarlas al mercado.

Asimismo la iniciativa, que se realizará hasta mañana 5 de octubre en el Hotel Intercontinental, pretende enseñar a transferir tecnología, proceso en el cual las entidades de investigación y desarrollo (I+D) logran traspasar su conocimiento al mercado.

PRIMER ENCUENTRO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Las universidades y los centros de investigación en conjunto con las empresas privadas son los principales generadores de nuevos emprendimientos así como de actividades de I+D. «Es importante que las universidades no limiten su labor a generar conocimiento, sino que lo amplíen para convertirlo en una innovación que sea valorada en el mercado, patentando productos y procesos, para que luego sean comercializados a nivel global», afirmó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

En este ámbito, Corfo ha puesto a disposición de las empresas e investigadores programas que apoyan la comercialización de las ideas generadas en los centros de I+D y en las universidades.

Por su parte, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -a través de su programa FIA-PIPRA- apoya y articula a los distintos actores del ámbito agroalimentario de Chile que realizan I+D, para gestionar estratégicamente la propiedad intelectual y capturar el valor del conocimiento generado, con la finalidad de impulsar la innovación en el sector agrícola y alimentario.

Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik, señaló que la presencia del organismo en el encuentro «es porque hemos asumido el compromiso de contribuir a desarrollar las capacidades que se requieran en estas materias, en coordinación con el resto de las agencias del sector público vinculadas con la innovación».

Por su parte, el director nacional del Inapi, Maximiliano Santa Cruz, expresó que este evento es de gran importancia para la innovación nacional, pues nuestras universidades «poseen una destacable productividad científica. De hecho, dos de los primeros solicitantes de patentes en Chile son precisamente universidades. Esta actividad debe proseguir hasta lograr rentabilizar dichos esfuerzos, mediante la protección intelectual, la comercialización y la transferencia de tecnología entre otras actividades de desarrollo tecnológico».

upi/so//

Publicidad

Tendencias